Boletín Diario SIPSA - 27 de Noviembre de 2012

2012-12-06
Continúa a la baja precio del tomate 

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, revelado por el DANE, informó que por segundo día consecutivo las principales centrales mayoristas del país reportaron un mejor abastecimiento de tomate, comportamiento que provocó una disminución generalizada en la cotización de la hortaliza. 

De acuerdo con el informe, la variedad de tomate Riogrande bajó 30% en la  Central de Abasto de Cúcuta, Cenabastos y 15% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, mientras que la variedad de tomate chonto valluno cayó 19% en Santa Helena, en Cali. Se comercializaron por kilo a $1.761 $1.795 y $1.267, respectivamente. La amplia oferta que llega desde Durania, Bochalema y Gramalote, Norte de Santander, así como de Tipacoque, Boyacá y Bucaramanga, Santander jalonó la cotización en Cúcuta. Por su parte, los descensos en la capital del Valle del Cauca  fueron influenciados por el incremento en las cosechas procedentes de Dagua y Calima El Darién, principales productores de este departamento. 

Igual sucedió con los precios de la arveja verde en vaina que se vendió por kilo a $1.120 en la Plaza La 21 de Ibagué, a $1.000  en  Santa Helena, en Cali y a $2.000 en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, Un 21%, 20% y10%, respectivamente, por debajo de su última cotización. Según los comerciantes, la tendencia a la baja en la capital del Tolima fue provocada por el aumento en la carga procedente de Cajamarca, Tolima y Pasto, Nariño. 

En cambio, se observó un incremento en la cotización del pepino cohombro que subió 27% en Centroabastos, igual que en Santa Helena, en Cali y 15% en la Central Mayorista de Antioquia. Se vendió por kilo a $433 y $467 y $575, respectivamente. La disminución  en el abastecimiento proveniente de Girón y Los Santos, Santander, fue la razón de la tendencia al alza en el mercado de Bucaramanga, mientras que los aumentos en la capital del Valle del Cauca fueron generados por la reducción en las cosechas procedentes del norte de este departamento.

Para mayor información consulte: