Boletín Diario SIPSA - 19 de Noviembre de 2012

2012-11-20
Informe SIPSA

Verduras y hortalizas:
 
Precio del tomate inicia la semana al alza según informa el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, revelado por el DANE.
 
Los incrementos más significativos de precio se registraron en la Central Mayorista de Cali, Cavasa, la Central Mayorista de Alimentos de Pereira, Mercasa y la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, mercados donde la variedad de tomate chonto subió 23% 13% y 12%, respectivamente, frente a su última cotización.
 
Algo similar ocurrió con la cotización de la zanahoria que subió 11% en Corabastos, mientras que la variedad de zanahoria larga vida se incrementó 35% en la Central Mayorista de Antioquia. Se transaron por kilo a $796 y $471, respectivamente.
 
Igualmente se observó un aumento en el precio de la cebolla junca que se vendió por kilo a $200 en Mercasa, un 50% por encima de su última comercialización. Esta tendencia fue aducida a la alta comercialización del producto hacia otras regiones del país.
 
Se registró una alta volatilidad en el precio de la habichuela que bajó 27% en el mercado de Manizales, Caldas; 26% en Mercasa; 23% en Corabastos y 18% en el Centro Mayorista de Armenia, Mercar, mientras que subió 26% en Cavasa y 23% en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla.
 
El incremento en el abastecimiento procedente de Bogotá provocó los descensos en la cotización del producto en la capital de Caldas. El kilo se vendió a $960. Por su parte, la reducción en las cosechas que llegan desde Palmira y Pradera, Valle del Cauca, jalonó la tendencia en la capital de este departamento, se comercializó por kilo a $1.010.
 
Así mismo sucedió con el precio del chócolo mazorca que subió 46% en Granabastos y 20% en el mercado de Bazurto en Cartagena, mientras cayó 17% en Corabastos y 16% en Mercar.
 
En la capital del Atlántico, el kilo del producto se vendió a $554. Los incrementos fueron atribuidos a la disminución en las recolecciones procedentes de los cultivos ubicados en María la Baja, Bolívar. Por su parte, en la capital del país el kilo de la hortaliza se transó a $802, los descensos fueron influenciados por el incremento en las cosechas procedentes de Simijaca, Cundinamarca.
 
 
Frutas frescas
 
Las principales centrales mayoristas del país reportaron el día de hoy una disminución en el abastecimiento de granadilla.
 
Las alzas más significativas de precio se registraron en los mercados de Manizales, Caldas y Bazurto en Cartagena, centrales mayoristas donde el producto subió 18% y 11%, respectivamente, frente a su última comercialización. Los comerciantes manizalitas atribuyeron los incrementos en esta ciudad a la disminución en la producción de los cultivos ubicados en este departamento. El kilo se transó a $2.667.
 
Igual sucedió con la cotización del mango Tommy que se vendió por kilo a $1.042 en la Central Mayorista de Armenia, Mercar, un 14% más frente a su última comercialización.
 
Por su parte, en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla, reportó un aumento en los precios de la naranja Valencia y la guayaba pera que se transaron por kilo a $360 y $1.388, respectivamente, presentaron un alza de 13% y 12% frente a su última cotización.
 
Contrariamente, la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, registró un descenso en las cotizaciones del maracuyá, la mora de Castilla y el tomate de árbol que se vendieron por kilo a $1.800, $1.615 y $827, respectivamente. Un 16%, 12% y 11%, por debajo de su última transacción.
 
También se observó una disminución en el precio del limón común que se vendió por kilo a $950 en Mercar, un 21% por debajo de su última cotización
 
Tubérculos
 
De acuerdo con el reporte diario del SIPSA, la papa criolla registró un incremento en su cotización. Las alzas más significativas se registraron en la Central Mayorista de Antioquia, en la Central Mayorista de Alimentos de Pereira, Mercasa y la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, mercados donde la variedad de papa criolla limpia subió 19%, 16% y 10%, respectivamente, frente a su última cotización.
 
Sin embrago se presentó un descenso en el precio de la papa capira que bajó 16% en la Central Mayorista de Cali, Cavasa. Se comercializó por kilo a $540.
 
Sucedió igual con la variedad de papa única que bajó 13% en Granabastos y la papa suprema que cayó 13% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar. Se transaron por kilo a $408 y $580, respectivamente. Los descensos fueron atribuidos al incremento de la carga de los productos que llega desde el Altiplano Cundiboyacense.
 
Igualmente, se presentó un descenso en los precios del plátano guineo que se comercializó por kilo a $350 en el mercado de Manizales, Caldas, un 22% por debajo de su última cotización.