Mejora oferta de habichuela en centrales mayoristas
Las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada un incremento en la oferta de habichuela, comportamiento que generó un descenso generalizado en el precio de la leguminosa. Así lo comunicó el DANE por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA.
De acuerdo con el informe, las reducciones más representativas se registraron en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa; la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla y Bazurto en Cartagena, mercados donde el precio del producto bajó 27%, 12%, 11%, y 11%, respectivamente.
Los descensos en el mercado de Pereira fueron aducidos al reinicio de la temporada de cosecha de las zonas de cultivo ubicadas en Risaralda, el kilo se transó a $410. Por su parte, la tendencia a la baja en Villavicencio obedeció al buen ingreso procedente de Cáqueza, Fosca y Bogotá, Cundinamarca, sumado a la poca rotación del producto, se transó por kilo a $1.160. En Cartagena el kilo del producto se comercializó a $2.175.
Por su parte, la Central Mayorista de Valledupar, Mercabastos, reportó una caída en las cotizaciones del pimentón y el tomate chonto. Los productos se vendieron por kilo a $1.250 y a $1.600, un 40% y 11%, respectivamente, por debajo de su última comercialización.
El incremento en las cosechas procedentes de Lebrija, Santander, jalonó el comportamiento del pimentón, mientras que la buena disponibilidad del producto en los puntos de venta, provocó los descensos del tomate.
La tendencia a la baja también afectó el precio de la cebolla junca que se ofreció en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, debido, según los comerciantes, a la poca comercialización del producto en los puntos de venta. El kilo se vendió a $800, un 14% menos que ayer.
En contraste la capital del país presentó un incremento en la cotización de la cebolla cabezona blanca, producto que se transó por kilo a $847, un 20% más que ayer. Este comportamiento fue atribuido a la reducción de la temporada de cosecha de las zonas de cultivo ubicadas en Chipaque, Chía y Sibaté, Cundinamarca.