Boletín Diario SIPSA - 08 de Enero de 2013

2013-01-08

Amplia oferta jalonó precio de cebolla junca al inicio de semana

Las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada un incremento en la oferta de cebolla junca, comportamiento que provocó una disminución generalizada en los precios de la hortaliza. Así lo registró el boletín diario del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, revelado por el DANE.

Según el informe, el precio del producto cayó 35% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos; 20% en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos y 11% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, igual que en el mercado La 41 en Pereira. Se comercializó por kilo a $567, $796, $594 y $756, respectivamente.

De acuerdo con los comerciantes de Cúcuta, la tendencia a la baja en este mercado obedeció al adelanto de las recolecciones en los cultivos ubicados en Berlín, Santander. Por su parte, los descensos en el mercado de la capital del país fueron influenciados por el incremento en la carga procedente de Aquitania, Boyacá.

Igual sucedió con la cotización de la zanahoria que se transó por kilo $1.120 en la Plaza La 21 de Ibagué; a $1.000 en Corabastos y a $1.000 en Cenabastos, un 30%, 25% y 17% por debajo de su última comercialización. La amplia oferta que llegó de la Sabana de Bogotá, jalonó la cotización del producto en la capital del Tolima. Los descensos en la capital del país fueron aducidos al aumento en el abastecimiento proveniente de La Calera, Mosquera, Facatativá, Madrid y El Rosal, Cundinamarca.

El aumento en la oferta, sumado a la poca comercialización del producto provocó un descenso en el precio del chócolo mazorca que se vendió por kilo a $520 en La Plaza La 21 de Ibagué, un 28% por debajo de su última comercialización. En Santa Helena, en Cali, y Cenabastos, el producto bajó 24% y 11%, respectivamente. El kilo se transó a $286 y $598.

Durante la jornada se observó alta volatilidad en el precio del tomate Riogrande que subió 29% en Centroabastos y 28% en Cenabastos, mientras que la variedad de tomate chonto cayó 24% en La 41 en Pereira, 20% en la Plaza La 21 de Ibagué y 12% en Corabastos. Sucedió igual con el tomate chonto antioqueño que bajó 31% en la Central Mayorista de Antioquia. Los incrementos en la capital de Santander obedecieron a la alta comercialización del producto en los puntos de venta, el kilo se vendió a $966. Por su parte, los descensos en el mercado de Medellín fueron influenciados por el incremento en la carga procedente de Chinchiná, Caldas, así como de Marinilla y El Peñol, municipios ubicados en el oriente antioqueño, se transó por kilo a $1.042.

Sucedió igual con la cotización del pimentón que disminuyó 24% en el Santa Helena en Cali; 22% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar y 18% en la Central Mayorista de Antioquia, mientras que aumentó 19% en Centroabastos. Los comerciantes de la capital del Valle del Cauca atribuyeron la tendencia a la baja en este mercado al incremento en las cosechas procedente de Pradera, principal productor de este departamento, el kilo se transó a $850. Por el contrario las alzas en la capital de Santander fueron aducidas a la alta comercialización del producto en los puntos de venta, se vendió por kilo a $1.285.

La alta volatilidad también afectó el precio de la habichuela que se vendió por kilo a $1.000 en Centroabastos, a $760 en La 41 en Pereira y a $1.500 en Cenabastos, un 57%, 27% y 20%, por encima de su última comercialización. Por el contrario se transó por kilo a $600 en La Plaza La 21 de Ibagué y a $508 en Santa Helena en Cali, un 23% y 13% por debajo de la última cotización. 

Según los comerciantes, las alzas en la capital de Santander obedecieron al aumento en la cotización en la Costa Atlántica, mientras que los descensos en la capital del Tolima fueron aducidos al incremento en el ingreso proveniente de Ibagué y Cajamarca, principales abastecedores de este departamento. 

Ocurrió igual con la cotización de la arveja verde que cayó 26% en Santa Helena en Cali, 24% en La Plaza La 21 de Ibagué y 21% en la Central Mayorista de Antioquia, mientras que subió 13% en Cenabastos. El incremento en las cosechas procedentes de Nariño, jalonó la tendencia a la baja en la capital del Valle del Cauca, el kilo se vendió a $1.075. Por su parte, la poca oferta proveniente de Ocaña, Cácota, Pamplona, Mutiscua y Chitagá, Norte de Santander, influenció las alzas en el mercado de Cúcuta, se transó por kilo a $2.175.

Se observó también alta variación en el precio del pepino cohombro que se vendió por kilo a $600 en La Plaza La 21 de Ibagué, a $508 en Santa Helena en Cali y a $1.100 en Mercar, un 23%, 13% y 12% por debajo de su última comercialización. En cambio se transó por kilo a $950 en Cenabastos, un 19% más frente a su última cotización. Los descensos en la capital del Tolima obedecieron a la amplia oferta que llegó desde Ibagué y Cajamarca, mientras que los incrementos en el mercado de Cúcuta fueron aducidos a la reducción en la cosecha proveniente de Bucaramanga, Santander y Ocaña, Norte de Santander.

Al alza precio de la mora de Castilla 

Durante la jornada, las principales centrales mayoristas del país reportaron un incremento en los precios de la mora de Castilla, debido, según los comerciantes, a la poca oferta de la fruta en al inicio de la semana.

Los incrementos más significativos se registraron en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos; la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos; la Central Mayorista de Antioquia y la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, mercados donde la fruta subió 27%, 20%, 16% y 14%, respectivamente, frente a su última comercialización. Los comerciantes de la capital de Norte de Santander atribuyeron la tendencia en la cotización en este mercado al poco ingreso desde Bucaramanga, el kilo se vendió a $1.393. Por su parte, las alzas en el mercado de Medellín fueron aducidas a la reducción de la oferta que llega desde el oriente antioqueño, se transó por kilo a $1.175.

Sucedió igual con la cotización del maracuyá que se vendió por kilo a $1.167 en la Central Mayorista de Armenia, Mercar, a $1.433 en el mercado La 41 en Pereira y a $1.200 en la Central Mayorista de Antioquia, un 21%, 19% y 12% por encima de su última venta. El incremento en la comercialización en los puntos de venta, por cuenta del verano, jalonó la tendencia al alza en la capital del Quindío. 

La tendencia al alza también afectó el precio del aguacate que subió 18% en La 41 en Pereira y 13% en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos. Se vendió por kilo a $2.367 y a $3.450, respectivamente. 

Por su parte, La Plaza La 21 de Ibagué presentó un aumento en las cotizaciones del tomate de árbol y el mango Tommy que se transaron por kilo a $1.030 y a $1.050, respectivamente, un 20% y 17% por encima de su última comercialización. 

La reducción en la carga procedente de Cabrera, Cundinamarca, fue la razón principal de los incrementos del tomate, mientras que la poca oferta que llegó desde Anapoima, Cundinamarca, jalonó la cotización del mango.

Cenabastos reportó también un incremento en el precio de la naranja común que subió 33% frente a su última comercialización, debido, según los comerciantes, la reducción en la carga procedente de Arboleda, Norte de Santander, el kilo se vendió a $442.

Durante la jornada se presentó alta volatilidad en la cotización del limón Tahití que subió 33% en Mercar y 20% en Corabastos, mientras que cayó 15% en la Central Mayorista de Antioquia y 13% en La Plaza La 21 de Ibagué. La reducción en las cosechas que llegan desde el Valle del Cauca, generó los incrementos en la capital del Quindío, se vendió por kilo a $800. Por su parte, los descensos en el mercado de Medellín fueron provocados por el incremento en la oferta procedente de Tolima, Santander, Caldas, Valle del Cauca y Antioquia, el kilo se transó a $1.513.

Buena oferta de papa al inicio de semana 

Al inicio de la semana, las principales centrales mayoristas del país registraron un aumento en la oferta de papa, comportamiento que generó un descenso generalizado en la cotización del tubérculo. 

De acuerdo con el reporte diario del SIPSA, las variaciones más significativas se registraron en el precio de la papa parda pastusa que bajó 30%, frente a su última cotización, en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos. Igual sucedió con la variedad de papa capira que cayó 18% en el merado de Santa Helena en Cali. 

La amplia oferta procedente de Cerrito, Concepción y Berlín, Santander, así como de Silos y Chitagá, Norte de Santander, igual que de Tunja, Boyacá, jalonó la cotización del tubérculo en el mercado de Cúcuta, el kilo se vendió a $475. Por su parte, los descensos en la capital del Valle del Cauca, obedecieron a las buenas cosechas registradas en las zonas de cultivo ubicadas en Nariño, se transó por kilo a $573.

Ocurrió igual con el precio de la papa criolla limpia que se transó por kilo a $1.187 en la Plaza La 21 de Ibagué y a $1.063 en Cenabastos, un 20% y 16% por debajo de su última comercialización. El incremento en la oferta procedente de Cajamarca, Tolima, fue la razón principal de las reducciones en la capital de este departamento. 

La tendencia a la baja también afectó el precio del plátano guineo que bajó 29% en la Plaza La 21 de Ibagué y 22% en la Central Mayorista de Antioquia. Se vendió por kilo a $500 y $675, respectivamente. De acuerdo con los comerciantes de la capital del Tolima, la tendencia a la baja en este mercado obedeció a la poca comercialización del producto en los puntos de venta. 

La Plaza La 21 de Ibagué reportó igualmente una reducción en la cotización del plátano hartón verde que se transó por kilo a $850, un 15% por debajo de su última comercialización. El incremento en la oferta procedente de Palocabildo, Tolima, generó la tendencia a la baja. 

Durante la jornada se presentó alta volatilidad en la cotización de la arracacha blanca que subió 31% en La 41 de Pereira, mientras que cayó 20% en la Central Mayorista de Antioquia. La reducción en la carga que llega desde Valle del Cauca, generó los incrementos en la capital de Risaralda, se vendió por kilo a $1.533. Por su parte, los descensos en el mercado de Medellín fueron provocados por el aumento en la oferta procedente de San Vicente, Antioquia, el kilo se transó a $688.