Continúa al alza precio de la cebolla cabezona blanca
Las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada y por tercer día consecutivo una disminución en la oferta de cebolla cabezona blanca, comportamiento que provocó un incremento generalizado en el precio del bulbo. Así lo comunicó el DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA.
De acuerdo con el informe, la cotización del producto subió 32% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar; 21% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos; 19% en La 41 de Pereira; 17% en el mercado de Manizales y 17% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos.
Los incrementos en Armenia fueron aducidos al bajo rendimiento de los cultivos ubicados en la Sabana de Bogotá, el kilo se transó a $720. Por su parte, la reducción en la carga procedente de Sogamoso, Boyacá, a causa de las lluvias registrada en la zona, motivó las alzas en Cúcuta, allí el kilo se transó a $571. En Pereira, Manizales y Bucaramanga el kilo del producto se comercializó a $713, a $750 y a $700, respectivamente.
Centroabastos reportó, igualmente, un incremento en los precios del pepino cohombro y el pimentón. Las hortalizas se transaron por kilo a $480 y a $1.708, respectivamente, un 20% y 10% por encima de su última comercialización. La poca oferta procedente de Girón, Santander, jalonó el comportamiento del pepino.
Por su parte, en Cenabastos se presentó un aumento en la cotización del tomate Riogrande, debido a la poca disponibilidad de la hortaliza en los puntos de venta, solo se contó con producto procedente de Toledo, Norte de Santander. Se vendió por kilo a $1.705, un 46% más frente a su última comercialización.
En cambio, se registró una reducción en el precio de la zanahoria que cayó 14% en Centroabastos y 11% en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos. Se vendió por kilo a $823 y a $736, respectivamente. La amplia oferta que llegó desde Tunja, Boyacá y Simijaca, Cundinamarca, motivó los descensos en Bucaramanga.
Para mayor información consultar: