Mejoró oferta de habichuela en centrales mayoristas
Las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada un mejor nivel de abastecimiento de habichuela, comportamiento que generó una reducción generalizada en el precio de la verdura, Así lo comunicó el DANE por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA.
De acuerdo con el informe, las reducciones más representativas se registraron en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla y la Central Mayorista de Valledupar, Mercabastos, mercados donde el precio del producto bajó 30% y 15%, respectivamente, frente a su última cotización.
Los comerciantes de Barranquilla adujeron la tendencia a la baja en este mercado a que los agricultores adelantaron las labores de recolección en los cultivos ubicados en Piedecuesta y Lebrija, Santander, el kilo se vendió a $1.625. Por su parte, los descensos en Valledupar obedecieron a la amplia oferta que llegó desde Girón, Santander, se transó por kilo a $1.750.
Igualmente, se registró una caída en la cotización del chócolo mazorca que se ofreció en la Central de Abastos de Villavicencio, CAV, a raíz de la poca comercialización del producto en los puntos de venta, el kilo se transó a $1.413, un 14% por debajo de su última comercialización.
Por su parte, el mercado de Cartagena, Bazurto, presentó una reducción en el precio del tomate Riogrande bumangués que se vendió por kilo a $1.364, un 12% menos que su última cotización.
En cambio se observó un aumento en el precio de la zanahoria que subió 27% en la Central Mayorista de Valledupar, Mercabastos y 13% en CAV. Se transó por kilo a $2.333 y a $1.440, respectivamente. La reducción en el volumen de carga que ingresó desde el altiplano cundiboyacense jalonó la tendencia en el mercado de la capital del Cesar.
Mercabastos reportó, igualmente, un incremento en la cotización de la cebolla cabezona blanca que se vendió por kilo a $900, un 13% por encima de su última cotización. Los incrementos fueron aducidos al bajo abastecimiento procedente del altiplano cundiboyacense.
Durante la jornada, se presentó alta volatilidad en la cotización de la remolacha que bajó 24% en CAV y 11% en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, mientras que subió 33% en Mercabastos. Los descensos en la capital del Meta obedecieron a la buena oferta que ingresó desde el interior el país, allí el kilo se vendió a $917. Por su parte, los incrementos en el mercado de Valledupar fueron influenciados por la reducción de las cosechas procedentes del altiplano cundiboyacense, se transó por kilo a $833.
Sucedió igual con el precio de la cebolla junca que se vendió por kilo a $759 en Corabastos, un 25% menos que ayer. Por el contrario se transó por kilo a $1.000 en Mercabastos, un 20% por encima de su última comercialización. Los comerciantes de la capital del país atribuyeron la tendencia a la baja en este mercado al aumento en las recolecciones de las zonas de cultivo ubicadas en Aquitania, Boyacá, mientras que las alzas en Valledupar obedecieron a la reducción el volumen de carga procedente del altiplano cundiboyacense.
Persisten las alzas en precios de frutas por causa del verano
Durante la jornada y por tercer día consecutivo las principales centrales mayoristas del país reportaron un incremento en el precio de las frutas frescas, debido, según los comerciantes, a la poca oferta de los productos por causa del verano.
Según el reporte diario del SIPSA, las variaciones más representativas se registraron en la cotización del tomate de árbol que subió 22% en Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla; 14% en la Central Mayorista de Antioquia, igual que en Central Mayorista de Valledupar, Mercabastos y 11% en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos.
Los incrementos en la capital del Atlántico fueron aducidos al intenso verano registrado en las zonas de cultivo ubicadas en Santa Rosa de Osos, Antioquia, el kilo del producto se vendió a $1.188. Por su parte las alzas en Medellín obedecieron al bajo abastecimiento procedente de Entrerrios, San Pedro, Yarumal y Urrao, principales productores antioqueños, se transó por kilo a $994.
Continuando con la tendencia registrada durante toda la semana, se observó un aumento en el precio del maracuyá que se vendió por kilo a $2.000 en Mercabastos y a $2.213 en CAV, un 18% y 16%, respectivamente, por encima de su última comercialización. La poca oferta procedente de San José de Oriente, Cesar, fue la razón principal de los incrementos en Valledupar.
Las alzas también afectaron la cotización del aguacate papelillo que subió 44% en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa y 11% en Corabastos. Los comerciantes de la capital de Risaralda adujeron la variación en este mercado al bajo rendimiento de los cultivos regionales afectados por el verano.
La reducción de la carga procedente de los cultivos ubicados La Argentina, Rivera y Suaza, Huila, afectados por el intenso verano provocó alzas en el precio de la granadilla que se ofreció en Corabastos. Allí el producto se vendió a $3.644, un 21% más que ayer.
Por su parte, la Central Mayorista de Antioquia mostró un incremento en la cotización del coco, debido, según los comerciantes, a la poca oferta procedente de Turbo, municipio antioqueño, así como de Panamá. El producto se transó por kilo a $1.611, 15% más que ayer.
Durante la jornada, se presentó alta volatilidad en el precio de la naranja común que bajó 19% en el mercado de Cartagena, Bazurto, mientras que subió 20% en Granabastos. Los descensos en la capital de Bolívar fueron influenciados por el incremento en la carga que llegó desde Los Pendales, Atlántico, el kilo se vendió a $587. Por su parte, los incrementos en Barranquilla fueron generados por el bajo rendimiento de los cultivos ubicados en Mompox, Bolívar, se transó por kilo a $720.
A la baja cotización de la papa criolla
Durante la jornada, las principales centrales mayoristas del país reportaron una reducción en el precio de la papa criolla limpia.
De acuerdo con el informe diario del SIPSA, la cotización del tubérculo cayó 18% en mercado de Cartagena, Bazurto; 13% en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos y 12% en la Central Mayorista de Antioquia. Se vendió por kilo a $1,893, a $1.824 y $1.500, respectivamente.
Según los comerciantes de Cartagena, la tendencia a la baja en este mercado fue provocada por la amplia oferta que llegó desde el altiplano cundiboyacense. Por su parte, los descensos en Bogotá obedecieron al anticipo de las recolecciones de las zonas de cultivo ubicadas en Chía y Chipaque, Cundinamarca.
Por el contrario, el mercado de Cartagena, Bazurto, presentó un aumento en la cotización de la papa única que subió 11% frente a su última comercialización, se vendió por kilo a $550. Este comportamiento fue atribuido a la reducción en la carga que llegó desde altiplano cundiboyacense.
Durante la jornada, se presentó alta volatilidad en el precio de la arracacha blanca que subió 21% en la Central Mayorista de Antioquia, mientras que la variedad de arracacha amarilla bajó 11% en Corabastos. Los incrementos en Medellín fueron influenciados por las constantes lluvias que vienen afectando los cultivos ubicados en San Vicente, municipio antioqueño, el kilo se vendió a $875. Por su parte, los descensos en Bogotá fueron generados por el adelanto de las recolecciones de las zonas de cultivo ubicadas en Cajamarca, Tolima y Armenia, Quindío, se transó por kilo a $1.208.