Disminuyó oferta de arveja verde
El DANE, através del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del SectorAgropecuario, SIPSA, comunicó que las principales centrales mayoristas del país reportaron durante la jornada una reducción en laoferta de arveja verde en vaina, factor que provocó un incremento generalizadoen el precio de la verdura.
De acuerdo con el informe, la cotización del producto subió 17% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos; 14% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos y 11% en la Plaza 21 de Ibagué. Se vendió por kilo a$2.275, a $2.000 y a $1.680, respectivamente.
Los comerciantes de Cúcuta atribuyeron la tendencia al alza en este mercado a lareducción en las recolecciones de las zonas de cultivo ubicadas en Pamplona, Ocaña, Cácota y Chitagá, Norte de Santander. Por su parte, los incrementos en el mercado deBucaramanga fueron influenciados por la disminución en la carga procedente deNariño y Huila.
En cambio se observó undescenso en el precio del tomate Riogrande que se transó por kilo a $966 enCenabastos y a $943 en Centroabastos, un 26% y 12%, respectivamente, por debajode su última comercialización. La amplia oferta procedente de Gramalote, Durania, Bochalemay Ábrego, Norte de Santander, así como de Tipacoque, Boyacá y de Venezuela provocó latendencia a la baja en la capital de Norte de Santander.
Igual ocurrió con lacotización de la cebolla junca que cayó 35% en La 41 de Pereira y 18% enCenabastos. El kilo se transó a $622 y $594, respectivamente. Los descensos enla capital de Risaralda fueron atribuidos al incremento en la producciónregional, beneficiada por las lluvias registradas en los últimos días.
La tendencia a la bajatambién afectó el precio del pepino cohombro que disminuyó 20% en Cenabastos y17% en Centroabastos. El aumento en el ingreso de producto venezolano jalonó latendencia en la capital de Norte de Santander, ciudad donde el kilo el productose vendió a $600.
Durante la jornada se presentó alta volatilidad en el precio de la habichuela que subió 56% en la Plaza La 21 de Ibagué y 38% en La 41 de Pereira, mientras que cayó 13% en Centroabastos.Los incrementos en la capital del Tolima fueron provocados por el bajorendimiento de los cultivos ubicados en Cajamarca, principal productor de estedepartamento, se transó por kilo a $1.827. Por su parte, la tendencia a la baja en el mercado de Bucaramanga fue motivada por el buen abastecimiento procedentede Girón, Santander,el kilo se trensó a $1.183.
Sucedió igual con la cotización del pimentón que disminuyó 17% en la Plaza La 21 de Ibagué, mientras que aumentó 71% en Cenabastos. Los comerciantes de la capital del Tolima atribuyeron la tendencia a la baja en este mercado a al incremento en la oferta procedente de La Unión, Valle del Cauca, Garzón, Huila y Cajamarca, Tolima, se vendió por kilo a $1.425. Por su parte, la alta comercialización del producto hacia los mercados de Bogotá y Bucaramanga jalonó las alzas en el mercado de Cúcuta, el kilo se transó a $1.521.
La alta volatilidad se registró también en el precio de la zanahoria que se vendió por kilo a $1.250en Cenabastos, un 22% por debajo de su última comercialización. Por el contrario, se transó por kilo a $1.500 en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, un 13%más frente a su última venta. Los descensos en Cúcuta fueron influenciados porel aumento en la carga que ingresó desde Mutiscua, Norte de Santander, mientrasque los incrementos en la capital del país obedecieron al bajo nivel deabastecimiento procedente de La Calera, Usme, Subachoque y Zipaquirá, Cundinamarca.
Igualmente se presentó altavariación en la cotización de la remolacha que se incrementó 16% enCentroabastos, 15% en la Central Mayorista de Antioquia y 12% en la Plaza 21 de Ibagué, mientras que cayó36% en Corabastos. Según los comerciantes de Bucaramanga la tendencia al alzaen este mercado fue provocada por el bajo nivel de ingreso procedente deSamacá, Boyacá, el kilo se vendió a $730. Por su parte, los descensos en Bogotáfueron generados por el incremento en las recolecciones registradas en laszonas de cultivo ubicadas Madrid, Soacha y Mosquera, Cundinamarca, se transó por kilo a $500.
Continua al alza precio de las frutas frescas
Durante la jornada y porsegundo día consecutivo las principales centrales mayoristas del paísreportaron un incremento en el precio de las frutas frescas, debido, según los comerciantes, a la poca disponibilidad de los productos en los puntos de venta.
Según el reporte diario del SIPSA, las variaciones más representativas se registraronen el precio del maracuyá que subió 24% en la Central de Abastos deCúcuta, Cenabastos; 22% en la Central de Abastos de Bucaramanga,Centroabastos; 20% en La 41 de Pereira y 17% en la Plaza 21 de Ibagué.
La reducción de las cosechas procedentes de Bucaramanga, Santander, provocó losincrementos en Norte de Santander, allí el kilo se vendió a $2.133. Por suparte, los aumentos en la capital de Risaralda obedecieron al agotamiento delos cultivos ubicados en el Valle del Cauca, se transó por kilo a $1.600.
Comportamiento similarpresentó la cotización del lulo que aumentó 28% en la Central Mayorista de Antioquia y 24% en La 41 de Pereira, igual que en Centroabastos. Se vendiópor kilo a $2.088, a $1.567 y a $1.967, respectivamente. La reducción en laproducción de las zonas de cultivo ubicadas en Jericó, Dabeiba, Urrao, Liborina y Frontino,principales productores antioqueños, fue la razón principal delas alzas en el mercado de Medellín.
Igual ocurrió con el precio de la papaya maradol que se vendió por kilo a $1.000 en Cenabastos y a $1.370 en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, un 25% y 17% por encima de su últimacomercialización. El comportamiento de la cotización en la capital de Norte deSantander fue aducido a la reducción de las cosechas procedentes de Saravena, Arauca.
La tendencia al alza también afectó la cotización del aguacate papelillo que subió 24% en Central Mayorista de Antioquia y 21% en Centroabastos. Se vendió por kilo a $2.788 y a $3.500, respectivamente. La reducción en la carga que llegó desde Armenia, Quindío, jalonó la tendenciaen el mercado de Medellín.
También subió el precio dela mandarina que se vendió por kilo a $1.467 en Centroabastos y a $2.529 en la Central Mayorista de Antioquia,un 18% y 12%, más frente a su última transacción. Los comerciantes deBucaramanga atribuyeron las alzas en este mercado a la alta comercializacióndel producto hacia los mercados del área metropolitana.
Centroabastos reportó,igualmente, un incremento en las cotizaciones del tomate de árbol, los limonesTahití y común y la naranja común. Los productos se vendieron por kilo a$1.160, a $660, a $1.400 y a $670, respectivamente. Un 45%, 18%, 15% y 12%,respectivamente, por encima de su última comercialización.
Según los comerciantes, elingreso de producto procedente de Bogotá, que llega a un mayor costo jalonó el comportamiento del tomate de árbol, mientras que la alta comercialización de los productos hacia los mercados de la Costa Atlántica provocó las alzas de los limones.
Durante la jornada, se presentó alta volatilidad en el precio de la mora de Castillaque subió 22% en la Plaza 21 de Ibagué y 12% en Cenabastos, mientras que cayó 31% en la Central Mayorista deAntioquia y 16% en Centroabastos. La poca oferta proveniente de Cabrera,Cundinamarca, generó los incrementos en lacapital del Tolima, el kilo se vendió a $2.350. Por su parte, el buenabastecimiento procedente de Aguadas, Caldas y de Envigado, La Ceja, La Unión, Granada, San Vicente, Guarne y Marinilla,Antioquia, jalonó la cotización en el mercado de Medellín,allí se transó por kilo a $1.238.
Alta variación en cotización de tubérculos
Durante la jornada, las principales centrales mayoristas del país reportaron alta volatilidad en los precios de los diferentes tubérculos y plátanos.
De acuerdo con el informe diario del SIPSA, las variaciones más representativas se registraron en la cotización de la arracacha blanca que bajó 32% en la Central Mayorista de Antioquia, mientras que la variedad de arracacha amarilla subió15% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos. Según loscomerciantes de Medellín la tendencia a la baja en este mercado fue provocadapor el alto abastecimiento procedente de San Vicente, municipio antioqueño, elkilo se vendió a $721. Por su parte, los incrementos en el mercado de lacapital de Norte de Santander fueron generados por la alta comercialización delproducto hacia el mercado de Bucaramanga, se transó por kilo a $1.008.
Igual ocurrió con el preciode la papa criolla limpia que aumentó 32% en la Plaza La 21 de Ibagué, 19% enLa 41 de Pereira y 12% en Central de Abastos deBucaramanga, Centroabastos, mientras que cayó 19% en Cenabastos. Los incrementos en la capital del Tolima fueron influenciados por el bajorendimiento de los cultivos ubicados en Cajamarca, principal productor de estedepartamento, el kilo se vendió a $1.610. Por su parte, la tendencia a la bajaen Cúcuta obedeció a la amplia oferta procedente de Pamplona,Cácota, Mutiscua y Chitagá, Norte de Santander, allí el producto se transópor kilo a $1.313.
Cenabastos reportó,igualmente, un descenso en la cotización de la yuca criolla que se vendió porkilo a $938, un 34% menos frente a su última comercialización. Este comportamiento fue atribuido al incremento en la carga que llegó desde Saravena, Arauca.
Por el contrario, laslluvias registradas en Armenia, Quindío yLíbano, Tolima, que afectan las labores de recolección, provocó unaumento en el precio del plátano hartón verde que se ofreció en la Plaza La 21de Ibagué. Allí el kilo del producto se vendió a $750, un 17% por encima de suúltima comercialización.