Precio de habichuela cerró la semana al alza
El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que al cierre de la semana las principales centrales mayoristas del país reportaron una reducción en la oferta de habichuela, comportamiento que provocó un incremento generalizado en la cotización de la leguminosa.
De acuerdo con el informe, las alzas más representativas se registraron en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos y la Plaza La 21 de Ibagué, mercados donde la cotización del producto subió 53%, 29% y 25%, respectivamente, frente a su última transacción.
En la capital de Santander, la tendencia al alza fue influenciada por la poca oferta procedente de Girón, uno de los principales productores de este departamento, el kilo se vendió a $1.625. En el mercado de Bogotá, los incrementos obedecieron al bajo volumen de ingreso de producto fresco proveniente de Ubaque, Fómeque, Fusagasugá, Anolaima y San Bernardo, Cundinamarca, zonas afectadas por intenso verano, el kilo del producto se transó a $1.413.
Igual ocurrió con la cotización de la arveja verde en vaina que subió 48% en la Central Mayorista de Antioquia, 22% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos y 21% en la Plaza La 21 de Ibagué. Se vendió por kilo a $2.738, a $1.925 y a $1.512, respectivamente. Los bajos rendimiento de la producción de las zonas de cultivo ubicadas en el oriente antioqueño, fue la razón principal de los incrementos en Medellín.
La tendencia al alza también afectó el precio de la cebolla junca que se transó por kilo a $800 en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa; a $1.283 en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla y a $1.127 en la Plaza La 21 de Ibagué, un 20%, 18% y 15%, respectivamente, por encima de su última comercialización. La reducción en la oferta que llegó a la central a causa del verano que viene afectando la mayoría de cultivos en el país, provocó los incrementos en la capital de Risaralda.
La Plaza La 21 de Ibagué reportó, igualmente, alzas en las cotizaciones de la ahuyama y remolacha, productos que se transaron por kilo a $625 y a $860, respectivamente. Registraron un incremento de 25% y 13% frente a su última comercialización.
La reducción en la carga procedente de San Luis y Mariquita, Tolima, generó los incrementos de la ahuyama, mientras la disminución en la oferta procedente de la Sabana de Bogotá, por cuenta del tiempo seco provocó las alzas de la remolacha.
La reducción en el ingreso procedente de Girón, Santander, así como de Ábrego, Gramalote y Villa del Rosario, Norte de Santander, generó un incremento en el precio del tomate Riogrande que se comercializó en las centrales de Bucaramanga, Centroabastos y de Cúcuta, Cenabastos. Allí el producto se vendió por kilo a $1.205 y $1.034, respectivamente. Un 33% y 26% por encima de su última cotización.
Durante la jornada se registró alta volatilidad en el precio del chócolo mazorca que bajó 27% en el mercado de Cartagena, Bazurto, mientras que subió 17% en la Plaza La 21 de Ibagué. Los descensos en la capital de Bolívar fueron aducidos al aumento de la carga que llegó desde María la Baja, principal productor de este departamento, el kilo se vendió a $450. Por su parte, la tendencia al alza en el la capital del Tolima fue influenciada por el poco ingreso proveniente de Armenia, Quindío y Cajamarca, Tolima, zonas afectadas por el intenso verano. Allí el producto se transó por kilo a $560.
Disminuyó abastecimiento de maracuyá
Al cierre de la semana las principales centrales mayoristas del país registraron un incremento en la cotización del maracuyá, debido, según los comerciantes, al bajo nivel de abastecimiento de la fruta.
Según el reporte diario del SIPSA, la cotización de la fruta subió 40% en la Plaza La 21 de Ibagué, 20% en la Central Mayorista de Antioquia y 16% en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa. Los mayoristas de la capital del Tolima adujeron la tendencia alcista en este mercado al tiempo seco que afecta el rendimiento de los cultivos ubicados en Huila, el kilo se vendió a $1.600. Por su parte, la central de la ciudad de Medellín adujo los incrementos al menor volumen de la carga que ingresó desde Dabeiba, Sopetrán, Sonsón y Chigorodó, principales productores antioqueños. Allí se transó por kilo a $1.325.
La Plaza La 21 de Ibagué reportó, también, un aumento en el precio del tomate de árbol que se vendió por kilo a $1.340, un 14% más frente a su última cotización. Este comportamiento fue atribuido a la poca oferta que llegó desde Cabrera, Cundinamarca, así como de Cajamarca, Tolima.
Las alzas de la jornada también afectaron la cotización de la mandarina que subió 13% en Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos y 11% en la Central Mayorista de Antioquia. Se vendió por kilo a $765 y $2.400, respectivamente. El bajo rendimiento de la producción de las zonas de cultivo ubicas en Arboledas, Norte de Santander, fue la razón principal de los incrementos en la capital de este departamento.
Comportamiento similar presentó el precio de la papaya maradol que aumentó 17% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, a raíz del menor ingreso del producto procedente de Pelaya, Cesar, el kilo se vendió a $1.200.
Por su parte, la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, presentó alzas en la cotización de la piña perolera que se transó por kilo a $776, un 15% menos que ayer. La alta comercialización del producto procedente de San Gil, Santander, jalonó la tendencia.
El único producto que durante la jornada registró reducciones significativas de precio fue la mora de Castilla que cayó 18% en Cenabastos, se vendió por kilo a $1.868. Los comerciantes adujeron este comportamiento al aumento en la carga que llegó desde Bucaramanga, Santander, así como de Toledo, Cucutilla y Pamplona, Norte de Santander.
Alta volatilidad en precio de la criolla al cierre de la semana
Los principales mercados del país reportaron al cierre de la semana alta volatilidad el precio de la papa criolla limpia.
De acuerdo con el informe del SIPSA, el precio del tubérculo subió 35% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos y 15% en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, mientras que cayó 19% en el mercado de Cartagena, Bazurto y 14% en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa. Las alzas en la capital de Norte de Santander fueron aducidas a la reducción de las recolecciones de las cosechas que llegan desde Cácota, Pamplona y Chitagá, principales productores de este departamento, el kilo se vendió a $1.625. Por su parte, la tendencia a la baja en la capital de Bolívar fue influenciada por el buen abastecimiento procedente del altiplano cundiboyacense, se transó por kilo a $1.867.
Igual sucedió con la cotización de la yuca criolla que se vendió por kilo a $575 en el mercado de Cartagena, Bazurto, un 13% por encima de su última comercialización. Por el contrario se transó por kilo a $1.119 en Cenabastos, un 13% menos frente a su última venta. Los comerciantes de la capital de Bolívar adujeron las alzas en esta central a las pocas recolecciones registradas en las zonas de cultivo ubicadas en este departamento, mientras que los descensos en Cúcuta fueron provocados por el aumento en el pedido del producto procedente de Saravena, Arauca.
El único producto que durante la jornada registró reducciones significativas de precio fue el plátano hartón verde que cayó 20% en Bazurto en Cartagena y 12% en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla. El aumento en la carga que llegó desde Moñitos y Lorica, Córdoba, generó el comportamiento en la cotización en la capital de Bolívar, allí el producto se transó a $833 el kilo.