Arrancó la última fase para la definición de Agendas de Investigación Prospectivas

2008-07-14
Arrancó la última fase para la definición de Agendas de Investigación Prospectivas

El pasado 26 de junio de 2008, se realizó la primera capacitación en la ejecución de los últimos ocho estudios prospectivos para la definición de Agendas de Investigación, financiados con recursos del Proyecto Transición de la Agricultura, cumpliendo con la meta establecida de 20 cadenas productivas que han identificado sus prioridades estratégicas de investigación.

 

Los estudios serán ejecutados por grupos de investigación de universidades, gremios y firmas de consultoría especializadas en análisis prospectivo. El grupo Biogestión de la Universidad Nacional quien además capacita a los grupos ejecutores, y asesora metodológicamente los estudios, realizará el estudio prospectivo para la cadena de Flores y su industria con la participación de Ceniflores, y el estudio prospectivo de la cadena de la Caña Panelera y su industria.

 

Por su parte la Fundación Tecnos, quien realizó el estudio para la cadena forestal en la fase inicial de las cuatro cadenas piloto, ejecutará en esta fase dos estudios, el estudio prospectivo para la Cadena ovino-caprina y el estudio prospectivo para la Cadena porcícola.

 

Las firmas consultoras expertas en la aplicación de herramientas metodológicas, Team Consultores Asociados Ltda., y la Corporación de Investigación, en gestión, innovación, prospectiva y competitividad -Tekne, ejecutarán los estudios prospectivos para las Cadenas de algodón y su industria y de las abejas y apicultura, respectivamente.

 

Finalmente la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano, a través de su grupo de investigación Redes Agroempresariales y Territorio – RAET, realizará el estudio para la Cadena de hortalizas y su industria; y la Federación de Arroceros – Fedearroz, el estudio para la Cadena arroz y su industria.

 

La ejecución de estos estudios se tiene prevista para un año, cuenta con un presupuesto estimado de $480 millones de pesos, los cuales incluyen los honorarios de los ejecutores y lo relacionado con tiquetes y gastos de viaje para el levantamiento y validación de información.

 

El objetivo final de la consultoría es el de formular la agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para cada una de las cadenas productivas priorizadas, bajo la metodología de los Sistemas de Inteligencia Tecnológica.

 

Los resultados generados por estos estudios, servirán de base para la financiación del sector agropecuario, en temas relacionados con la  ciencia, tecnología e innovación que mejoren  su competitividad y faciliten la captura o ampliación de mercados, motivados por una mayor eficiencia, productividad y mejora en las condiciones de calidad e inocuidad de los productos ofrecidos.

 

De igual forma, servirán para apoyar la formulación de la política pública en educación, al identificar necesidades de formación y capacitación del recurso humano, promoviendo la formación de maestrías y doctorados en áreas específicas del conocimiento y motivando alianzas y opciones de intercambio de capacidades con países líderes en estas áreas, así como las necesidades de formación técnica y tecnológica.

 

Igual señalamiento tiene la formulación de la política pública agropecuaria, puesto que brinda elementos que permiten la orientación en la inversión de recursos en sectores estratégicos, motivando la inversión y participación del sector agroindustrial en estos, a través de la definición de incentivos y de otros instrumentos de política.

 

Brinda elementos para la toma de decisión del sector agroindustrial, en aspectos relacionados con posibles amenazas de países competidores y oportunidades de conquistar nuevos mercados o sustituir importaciones.  Permite comparar además los adelantos científicos y tecnológicos en el desarrollo y posicionamiento de nuevos productos con ventajas competitivas.

 

Hay que capitalizar además la formación del recurso humano, de cuyo resultado se espera dejar una capacidad formada en el sector agropecuario que permita la continuidad en la realización de este tipo de estudios, además de establecer unidades de análisis al interior de las instituciones que brinden soporte continuo para la toma de decisiones.

 

 

 

 

Fuente:

 

Claudia Uribe G

Especialista Agendas de Investigación

Proyecto Transición de la Agricultura