Altos precios al consumidor son injustificados, pues hay suficiente arroz: MinAgricultura - 16 de Marzo de 2015

2015-03-16

​En el marco del Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Neiva, Huila, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, indicó al presidente Juan Manuel Santos, que no hay razón para que los precios del arroz hayan subido.

  • El país cuenta con 240 mil toneladas de arroz paddy seco, según verificación de inventarios a la industria molinera que realizó la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

  • Además de los inventarios existentes se cuenta con la entrada de arroz de la actual cosecha, que para el mes de marzo se estima sea de 170 mil toneladas, mas el ingreso de arroz blanco proveniente de Estados Unidos, en el marco del TLC y Ecuador, en el marco de los acuerdos de la CAN.

  • La Superintendencia de Industria y Comercio está investigando en donde se está presentando algún fenómeno de especulación, que es lo que puede estar ocasionando un incremento del precio del arroz, tan anormal, que está afectado a los consumidores.

El funcionario indicó que es injustificado el aumento del 42% en el precio del grano, pues hay suficiente arroz en el país para atender la demanda del mercado interno.

El jefe de la cartera agropecuaria informó al mandatario, a su gabinete y los colombianos, que se hizo una verificación de inventarios de arroz paddy seco a la industria molinera, la cual concluyó que Colombia cuenta con 240 mil toneladas del grano almacenadas. 

Además, Iragorri Valencia señaló que para atender el consumo de los colombianos se cuenta adicionalmente a los inventarios existentes, con la entrada de grano de la actual cosecha que para el mes de marzo se estima sea de 170 mil toneladas y, con el ingreso de arroz blanco proveniente de Estados Unidos, en el marco del TLC y de otros países. 

Al respecto, informó que con el objetivo de aumentar la oferta en el primer semestre, el pasado 10 de marzo, se abrió la convocatoria para el contingente de importación de arroz proveniente de Ecuador, por 80.000 toneladas de arroz blanco, que se adjudicarán solamente a los molineros de acuerdo con el pago de la cuota de fomento y deberá ingresar hasta el 31 de julio de 2015.

La verificación de inventarios a la industria molinera la realizó la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), a febrero 28.

De igual forma, el funcionario indicó que debido a que el año pasado se dejaron de sembrar 63 mil hectáreas de arroz, “que este año las vamos a recuperar”, se presentó una disminución del inventario del 8 por ciento.

“No obstante, pasamos el año con un inventario de 290 mil toneladas, que es suficiente para soportar la demanda del grano, en un mes que es normal que baje; por ejemplo, en el 2011 pasamos con 181 mil toneladas y no se presentaron alzas en el producto”, manifestó el Ministro Iragorri.

“Se viene trabajando en defensa de los productores para que mejoren los precios, específicamente en la reducción de los costos de producción, pero al mismo tiempo tenemos que defender a los consumidores para que no paguen más de lo que cuestan en realidad los alimentos, como son sus instrucciones”, explicó el Ministro al Presidente Santos.

“Esperamos que para el mes de julio el precio del arroz baje, gracias a los acuerdos establecidos entre productores y molineros, con quienes se acordó un precio de referencia de $120 y $130 mil por carga, dependiendo la zona de producción”, afirmó el Ministro Iragorri.

Investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio

Según informó el Ministro Iragorri, la Superintendencia de Industria y Comercio está investigando en donde se está presentando algún fenómeno de especulación, que es lo que puede estar ocasionando un incremento, tan anormal, que está afectado a los consumidores.

Según lo señaló el funcionario, las investigaciones que adelanta el ente de vigilancia avanzan a buen ritmo.