2015-12-11
Bogotá, diciembre 10 de 2015 (@MinAgricultura).- “Colombia se proyecta como una de las despensas del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao). Necesitamos llenar esa despensa, pero no podemos hacerlo solos”, manifestó el Viceministro de Asuntos Agropecuarios del MinAgricultura, Juan Pablo Días Granados en la apertura de la conferencia ‘U.S. Land Grant University – Colombia Dialogue 2015: Alianzas por la Agricultura’.
En el evento organizado por Fulbright Colombia y la Embajada de Estados Unidos, el funcionario señaló que una alianza entre entidades académicas e instituciones colombianas con universidades e investigadores norteamericanos, sería clave para impulsar el desarrollo de las metas en el sector agropecuario.
En tal sentido el Viceministro Pineda, destacó la ruta que ha trazado el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, para ampliar las áreas sembradas en el país con la gran sombrilla que es Colombia Siembra, y en la cual la educación es un eje fundamental para llegar al logro propuesto.
En tal sentido, Juan Pablo Pineda, destacó la gran oportunidad que representa una alianza académica con Estados Unidos, la cual sería un gran impulso para lograr que el campo se vuelva atractivo para sus habitantes.
En esta dirección, el funcionario indicó que lo que se busca es “que los campesinos pasen de ser apostadores, que se basan en la suerte de temporada en la que se vive para sacar sus cultivos, a productores con bases sólidas que permitan una articulación con la naturaleza y tengan certeza a la hora de sembrar”.
Por su parte, los representantes del país del norte, expresaron la posibilidad de ampliar los programas de extensión para la agricultura colombiana, por lo que la propuesta de Minagricultura es invitar también, a carreras no agropecuarias a que se interesen en la renovación del campo y vincular universidades colombianas a que sean pares en la educación del sector agro, lo que permite dar una nueva estructura al campo.
El conversatorio, se llevará a cabo hasta el 11 de diciembre en el Hotel Holiday Inn Express & Suites, en la ciudad de Bogotá y cuenta con la participación de 18 representantes de universidades estadounidenses y miembros del sector público y privado colombiano.