ADR recomienda medidas de contingencia para temporada de lluvias en el campo

2018-04-11

​​

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, socializa 10 reglas que deben tener en cuenta los campesinos para estar preparados en estos meses de invierno. 

Ante la temporada de lluvias que inicia en todo el territorio nacional, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, hizo algunas recomendaciones a los campesinos del país para que tomen medidas preventivas durante los próximos meses. 

 "Es importante que nuestros agricultores realicen obras de adecuación en sus cultivos y hagan un monitoreo permanente de los cuerpos hídricos, principalmente de aquellos que puedan afectar los sistemas productivos. El llamado también es a que trabajen de la mano con las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) y así evitemos cualquier tipo de emergencia", manifestó el presidente de la ADR.


 Estas son las recomendaciones de la Agencia de Desarrollo Rural para la temporada invernal:

1. Si usted va a cultivar, comience por realizar un análisis de suelos para identificar las características y necesidades que tiene su terreno.

2. Prepare el terreno, pero no de forma intensiva, es decir, después del desyerbe y la limpieza de la zona, la labranza debe ser mínima para que la tierra no quede susceptible a ser arrastrada por el agua.

3. Los cultivos siempre deben tener calles, zanjones o cunetas para canalizar el agua de lluvias hacia algún lugar seguro y evitar el represamiento o inundación del cultivo.

4. Revise los sistemas de drenaje con el fin de evitar encharcamientos y así reducir riesgos de incidencia de problemas fitosanitarios.

5. Una manera efectiva de evitar la erosión es aprovechar la maleza. Para esto, se debe hacer una limpieza del terreno e identificar las coberturas nobles para que sirvan de amortiguamiento. Así se disminuirá la fuerza de las gotas de lluvia sobre el cultivo e impedirá la erosión.

6. Para prevenir las enfermedades del cultivo durante esta temporada, realice buenos abonos y fumigaciones.

7. En sistemas de ganadería, aproveche las pasturas establecidas, sin embargo, mantenga estrategias de siembra de forrajes para ensilar y suplementación alimenticia con bloques multinutricionales.

8. No realice sobrepastoreo en zonas encharcadas.

9. Para sus frutales establezca abonos verdes (siembra de leguminosas) y coberturas vivas que permitan regular la humedad del suelo.

10. Realice podas sanitarias y de formación, y haga mantenimiento a los árboles que dan sombra.

La Agencia de Desarrollo Rural, como el mejor aliado del campo colombiano, mantendrá a todo su equipo alerta para contribuir a la prevención de los desastres que puedan ocasionar las fuertes lluvias en esta temporada invernal en diferentes regiones del país.

​Fuente: Agencia de Desarrollo Rural​