5.200 millones destina MinAgricultura para apoyar a pequeños platanicultores del Urabá Antioqueño y Chocoano - 23 de Julio de 2015

2015-07-23
5.200 millones destina MinAgricultura para apoyar a pequeños platanicultores del Urabá Antioqueño y Chocoano - 23 de Julio de 2015

​Este acuerdo busca articular a la cadena para el mejoramiento de la comercialización y el fortalecimiento de las capacidades socioempresariales y agroproductivas.

Con el objetivo de darle cumplimiento a los compromisos adquiridos con productores de plátano de Urabá, de impulsar esta cadena en la región, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asofrucol) firmaron un convenio por $5.200 millones.

De acuerdo con el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, quien encabezó una delegación gubernamental que llegó hasta el municipio de Turbo en Antioquia, donde se firmó el acuerdo, esta acción es cumplimiento de un compromiso con platanicultores del Urabá antioqueño y chocoano.

Este acuerdo, firmado por la cartera agropecuaria, el ICA y Asofrucol, busca articular a la cadena para el mejoramiento de la comercialización y el fortalecimiento de las capacidades socioempresariales y agroproductivas.

En la agenda realizada por el Viceministro de Desarrollo Rural en Turbo, el funcionario lideró una reunión con la Federación de Platanicultores del Urabá Antioqueño y Chocoano, en donde se revisaron, uno a uno, los avances de los compromisos adquiridos con el sector; además, se avanzó con nuevas acciones para acompañar y apoyar a los pequeños productores de plátano.

"Vinimos al Urabá con recursos importantes para el sector platanicultor con el fin de mejorar la comercialización de sus productos, el ingreso y la calidad de vida de los pequeños productores", agregó el Viceministro.

El objetivo, agregó el funcionario, es responder los compromisos adquiridos con la comunidad con hechos reales, y continuar con el diálogo social y la participación abierta de los productores.

"Estamos interesados en avanzar en la búsqueda de soluciones y el fortalecimiento del sector agropecuario de la región, mediante un diálogo abierto y participativo", añadió.

Así mismo el Alcalde de Turbo, Rubén Dario Arroyo, manifestó durante su intervención que el reto es avanzar en materia de agua, comercialización, filiación, asistencia técnica y fertilizantes.

"Estamos seguros que vamos avanzar en todos los temas para el fortalecimiento del sector platanicultor y en la búsqueda de una mejor calidad de vida de nuestros productores", señaló.

Díaz Granados, escuchó a cada uno de los asociados de FEDEPLAUR en donde manifestaron sus inquietudes y propuestas para alcanzar un futuro más competitivo y dinámico de sector platanicultor de la zona.

En el marco de la visita, hicieron parte de la delegación gubernamental el Gerente general del Incoder, Rey Ariel Borbón y el Subdirector del ICA, Carlos Soto.  Además, acompañaron altos funcionario del Ministerio de Agricultura y de las entidades.