Luego del proceso de evaluación de los proyectos presentados en la Convocatoria Nacional para la Cofinanciación de Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Agropecuario por Cadenas Productivas 2008, fueron considerados aprobables 185 proyectos.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estas propuestas tienen un valor total de $147.700 millones.
En virtud de las observaciones y recomendaciones del panel, la propuesta debe ser revisada y ajustada; para lo cual, los proponentes cuentan con cuatro semanas contadas a partir de la fecha de la comunicación sobre la condición de aprobables de los proyectos, para aportar la documentación necesaria para la contratación.
De acuerdo con el Ministerio, al cierre de la Convocatoria Nacional el pasado 11 de marzo de 2008 se presentaron a cofinanciación 682 proyectos, que conforman 330 programas, en las cadenas priorizadas. El valor total de los proyectos recibidos sobrepasa los 568.000 millones, mientras la cofinanciación solicitada es de más de 269.000 millones.
Las entidades con mayor participación fueron CORPOICA, con 61 proyectos; la Universidad Nacional de Colombia, con 25 proyectos; la Universidad de Antioquia, con 14 proyectos; la Universidad de Nariño, con 10 proyectos; CONIF, con 10 proyectos; la Fundación Universidad de Bogotá "Jorge Tadeo Lozano", con 5 proyectos; y Cenicaña, la Universidad de los Andes, la Fundación Universitaria de Sangil – Unisangil y el Instituto Sinchi, cada uno con 4 proyectos. Estas entidades contribuyen con el 76% de las propuestas consideradas aprobables.
La convocatoria responde a los resultados de una serie de talleres realizados en los últimos cuatro años, así como ejercicios de prospectiva en los cuales se identificaron los limitantes tecnológicos y oportunidades de competitividad de las cadenas productivas
Las cadenas convocadas fueron Algodón; Arroz; Apicultura; Biocombustibles; Cacao; Camarón de cultivo; Caña Panelera y Panela; Carne Bovina; Caucho; Fique; Flores y follajes de exportación; Forestal; Frutas; Guadua; Hortalizas; Lácteos; Ovinos y Caprinos; Palma; Papa; Pesca industrial y artesanal; Piscicultura; Plantas aromáticas, medicinales, condimentarias, aceites esenciales y afines; Porcicultura; Sistema productivo Maíz y Soya; Tabaco y Yuca, además de un área transversal, que corresponde a Agricultura y cambio climático. Durante la convocatoria, el Ministerio realizó jornadas de divulgación a lo largo del país e invitó al sector productivo e investigador a hacer alianzas para garantizar la participación y transferencia de tecnología de los resultados de los proyectos al sector productivo.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural