El Pastoreo Racional Voisin (PRV) es una técnica diseñada que el francés André Voisin desarrolló hace más de 50 años. A pesar de sus ventajas, muchos ganaderos aún no están convencidos o no han intentado aplicar este método, por eso le contamos estos 10 motivos para hacerlo.
Michael Rúa Franco, zootecnista y director general de Cultura Empresarial Ganadera (CEG), ha defendido este modelo de pastoreo por las múltiples bondades que trae para los productores.
En las charlas y exposiciones que dirige, el experto enumera las 10 razones por las cuales los ganaderos deberían implementar el PRV y sus argumentos que se basan en los resultados de fincas que han experimentado mejoras en productividad. Estas son:
Mayor producción por hectárea
Menor costo por unidad de producto
Incrementa la fertilidad del suelo naturalmente
Protege y contribuye con el medio ambiente
Carbono neutralidad o positividad
Controla o mitiga la erosión
Producción de alimentos más sanos y saludables
Respeta el bienestar animal
Producción sustentable y sostenible
Mayor ganancia económica real
A lo largo del año, CEG organiza escuelas de pastoreo en ganaderías de distintas zonas del país. La última tuvo lugar en PRV Makondo, ubicada en Montería (Córdoba) donde mostraron un caso exitoso con PRV.
"En el caso de la finca Makondo, anteriormente tenía una capacidad de carga subutilizada, porque podía albergar más ganado del que estaba cargando. Pero al implementar el PRV y hacer un mejor uso de la pastura, la finca logra producir más forraje en la misma área y eso le abre campo a más animales", indicó.
Rúa Franco reveló que el rendimiento de los animales se incrementó, específicamente las ganancias diarias de peso. Estos resultados los ha obtenido en apenas un año de introducir las 4 leyes universales del PRV y de llevarlas en la práctica.
De igual forma, el pastoreo racional permite reducir los costos de producción, al llevar una nutrición estratégica y un estricto control financiero, sobre todo cuando los productores recurren a suplementación.
Al hablar sobre otras 2 fincas, fincas La Belleza y El Tequendama, señaló que con PRV "se controlan los costos, son más razonables porque es una ganadería en pastoreo, y a la vez se logra un mayor rendimiento de los animales, por lo tanto una mayor rentabilidad que si solamente estuvieran a pastoreo con una sal tradicional".