En un estand construido en guadua y tierra mediante técnicas tradicionales, las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), acompañadas por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, inauguraron oficialmente la participación de la Institución en la XXV Agroexpo, la feria agropecuaria más importante del país, que se desarrollará hasta el 20 de julio en Corferias. El estand de la UNAL es el 210, en el pabellón 6, piso 2.
Con un emotivo acto inaugural, estudiantes, docentes, investigadores, administrativos y visitantes celebraron esta nueva experiencia en Agroexpo, en la que la UNAL busca conectar conocimiento, territorio y tradición desde un espacio construido en guadua por equipos interdisciplinarios de las Facultades de Artes, Ciencias Agrarias, Ingeniería y Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Se trata de una obra arquitectónica colectiva que integra arte, ciencia y sustentabilidad.
La jornada estuvo acompañada por la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino, abogada de la UNAL, quien exaltó el papel de la Institución en el fortalecimiento del pensamiento crítico y la transformación social del país. En su intervención destacó que no es posible enfrentar la crisis climática ni la lucha contra el hambre si la agricultura y el ambiente no se entienden como parte de un mismo horizonte.
“Tenemos que construir sistemas agroalimentarios justos, resilientes y sostenibles, y otorgarle al campesinado, a los pueblos indígenas y a las comunidades negras de Colombia el papel, el liderazgo y el reconocimiento de que sus saberes y su participación activa son los que construyen la transformación, como lo enseñó el maestro Orlando Fals Borda. […] La reforma agraria y la producción agropecuaria serán las que nos permitan alzar las banderas de la paz", manifestó la ministra.
La profesora Carolina Jiménez Martin, vicerrectora de la Sede Bogotá, fue la encargada de dar la bienvenida institucional y de destacar el carácter simbólico del estand como expresión del compromiso de la UNAL con la sustentabilidad, la ruralidad y los saberes ancestrales. Resaltó que la estructura les rinde un homenaje a los valores tradicionales y a las prácticas rurales del campo y los saberes campesinos, reduciendo significativamente la huella de carbono gracias a los materiales empleados y el uso que se dará a cada elemento.
Durante su intervención, la vicerrectora subrayó que “las contribuciones de las ciencias agrarias, la veterinaria, la zootecnia, la tecnología de alimentos, la ingeniería agrícola y los estudios ambientales son particularmente relevantes en un mundo donde más de 295 millones de personas en 53 países enfrentan hambre aguda, 20 millones de ellos en América Latina y el Caribe, según el informe de Naciones Unidas sobre crisis alimentarias de 2024. En el caso de nuestro país, se indica que el 15 % de la población enfrenta riesgo de inseguridad alimentaria aguda".
De igual manera, agradeció especialmente el trabajo articulado de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá, de las Facultades de Ciencias Agrarias, de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y de Ingeniería, de los Museos de Historia Natural y Entomología del Instituto de Ciencias Naturales, así como de las Sedes Palmira y Medellín. También invitó a la ciudadanía a recorrer el estand y a conocer la oferta académica, investigativa y de extensión de la UNAL.
En representación del profesor Leopoldo Múnera Ruiz, rector de la UNAL, el profesor Fabio Pachón, director Nacional de Bienestar Universitario, compartió una emotiva reflexión sobre el histórico papel de la Universidad en Agroexpo, desde su experiencia como estudiante y profesor. Subrayó cómo ha evolucionado la participación de la Institución: de exhibir solo capacidades técnicas a presentar hoy una propuesta integral basada en el reconocimiento del territorio, los saberes ancestrales y la dignificación del campo.
El académico también destacó la apuesta institucional por la economía circular y la soberanía alimentaria liderada desde la Rectoría, con experiencias consolidadas en las distintas Sedes. Mencionó iniciativas en las Sedes Bogotá, Palmira, Orinoquia y de La Paz, en donde se han fortalecido procesos de producción local de alimentos, invernaderos, producción porcina y pasteurización de leche, integrando el trabajo de las Facultades y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos. “Con estas acciones estamos demostrando que desde la academia se pueden construir soluciones reales al problema alimentario del país", afirmó.
Conocimiento para la vida y el territorio
En la inauguración también estuvo presente la profesora Teresa Mosquera, directora de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá, quien destacó que “la participación en Agroexpo 2025 representa un encuentro entre la ciencia, el arte y el territorio, en el que se evidencia la capacidad de la UNAL para integrar los tres ejes misionales: docencia, investigación y extensión, con una mirada transdisciplinar y comprometida con la sustentabilidad".
“Esta estructura de guadua que nos acoge y nos emociona hoy simboliza cómo la ciencia puede convivir armoniosamente con las artes y con otras formas del conocimiento. Aquí está la evidencia de que sí se pueden articular saberes distintos de manera coherente y sinérgica", expresó.
Además hizo un llamado a transformar las prácticas de generación de conocimiento desde principios éticos y políticos: “en un contexto de crisis climática, pérdida de biodiversidad e inseguridad alimentaria, la sustentabilidad ya no es una opción, es un imperativo".
También propuso 5 principios para esa transformación: “el trabajo transdisciplinario, el diálogo de saberes, la coproducción del conocimiento, el compromiso territorial y la responsabilidad ética y política. Todo conocimiento verdaderamente sustentable nace del respeto, del cuidado y del encuentro de saberes múltiples".
En la apertura del evento también participó la profesora Sara Eloísa del Castillo, jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá, quien celebró este espacio como una “casa común" construida colectivamente. Destacó el compromiso de cada equipo y Facultad, y señaló con entusiasmo: “aquí estuvieron subidos todos los días los decanos ayudando a construir esta casa común".
Uno de ellos, el profesor Luis Ernesto Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, describió este proyecto como una reunión de voluntades. Resaltó que “la guadua es una maravilla natural con grandes bondades; conocida como el acero vegetal, esta planta es un ejemplo de nobleza, versatilidad y flexibilidad, y al mismo tiempo de resistencia y sostenibilidad. Pero aquí también están entretejidas la ingeniería, las artes y las ciencias de la vida para decirle al país acá estamos, construyendo entre todos el camino, soñando con un país productivo y en paz, desde los pilares de una universidad del pueblo y para el pueblo".
El profesor Miguel Antonio Huertas, decano de la Facultad de Artes, describió el estand como un espacio para la reflexión: “este lugar, con su construcción y sus dibujos –uno de ellos pintado por mí–, invita a detenerse, a hacer una pausa que permite mirar lentamente, reflexionar con cuidado y reconectarnos con la esencia de la naturaleza. Ese es el espíritu de este espacio".
Trabajo en equipo UNAL materializado en Agroexpo
La profesora Yenny Astrid Vargas, vicedecana de Investigación y Extensión de la Facultad de Artes, compartió los detalles del proceso creativo y constructivo, y destacó el trabajo de cada uno de los participantes: “el diseño permitió realizar un trabajo en equipo, cruzar disciplinas, conocimientos y experiencias desde la arquitectura, las artes, el diseño gráfico e industrial, y las ingenierías civil y agrícola. Muchas manos hicieron posible este proceso, desde la idea hasta su materialización física".
Por su parte el estudiante Jonathan Damián Farinango, de la Maestría en Construcción y quien formó parte activa del proceso, destacó que “la tierra que utilizamos en la construcción del estand provino de obras en curso en la UNAL Sede Bogotá, lo que permitió darles una segunda vida a los recursos disponibles" .
Durante los 12 días de la feria el estand será escenario de una programación académica diversa, con conferencias diarias sobre ciencia agroalimentaria, sostenibilidad, biodiversidad, innovación rural, salud animal y desarrollo territorial. Las charlas, ofrecidas por docentes de diferentes Sedes y Facultades, también serán transmitidas en vivo para quienes no puedan asistir presencialmente.
Fuente: Agencia UNAL