Para la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la aprobación de la Jurisdicción Agraria Rural y del campesinado como sujeto de derechos, en el Congreso de la República, fueron claves para acelerar la implementación de la reforma agraria, durante el último trimestre.
Bogotá (@MinAgricultura) - El más reciente informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas resaltó los avances en la implementación de la reforma agraria durante el último trimestre del año. Dos hechos claves para el diagnóstico fueron la aprobación de la Jurisdicción Agraria Rural y del campesinado como sujeto de derechos, en el Congreso de la República.
Según el informe, “el ritmo de implementación del punto del Acuerdo Final sobre la reforma rural integral siguió acelerándose gracias a los ajustes institucionales promovidos por el Gobierno y a la asignación de los fondos necesarios en el Plan Nacional de Desarrollo".
Adicionalmente, el informe destacó la voluntad de la ministra Jhenifer Mojica por hacer de la implementación de la reforma un proceso participativo, escuchando a las organizaciones campesinas, las mujeres rurales y el sector privado para intercambiar opiniones.
“Agradecemos a la Misión de Verificación de la ONU, de seguimiento del Acuerdo de Paz, que en su último informe reconoce el trabajo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de sus entidades adscritas, principalmente la Agencia Nacional de Tierras, en el desarrollo e implementación de un plan de aceleración del programa de reforma agraria integral. Para nosotros es un placer ser parte de este proceso de construcción de paz, estamos poniendo al día la tarea que los gobiernos anteriores no hicieron de cara al Acuerdo", afirmó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
La jefa de la cartera resaltó la primera entrega de tierras a excombatientes, firmantes del Acuerdo de Paz, como el caso de Pondores, en La Guajira, y la reestructuración de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) “para que sea la agencia del desarrollo productivo, reactivación económica, agro industrialización y comercialización que lleve a feliz término esta reforma integral de cara a la apuesta del Gobierno por una Colombia potencia mundial de la vida."
La misión de verificación de las Naciones Unidas también reconoció el avance en la compra y formalización de tierras. Para ese organismo, fue de vital importancia el avance en el acuerdo con Fedegan para la venta de más de 811 hectáreas.
“Particularmente alentadora fue la primera compra de tierras en el marco del acuerdo entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos, que muestra el potencial de unir esfuerzos para alcanzar intereses comunes. Confío en que las tierras puestas a disposición hasta ahora para fines de reforma rural se entreguen pronto a sus beneficiarios", fueron las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, en el informe.
Actualmente, el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia Nacional de Tierras ha comprado 13.800 hectáreas de tierra y ha priorizado 2.700 iniciativas productivas en territorios PDET. Además, el 77% de los excombatientes participa en proyectos productivos.
El informe, que cubre el periodo del 27 de marzo al 26 de junio de este año, será presentado en los próximos días ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York.