Villanueva (La Guajira), (@UPRAColombia, @claudialili76). En julio de 2024, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura), con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), declaró 79.961 hectáreas de La Guajira como nuevas Área Protegidas para la Producción de Alimentos (APPA); las cuales están distribuidas en los territorios de ocho municipios del sur del departamento.
Esta declaración se hizo con el objetivo de proteger el suelo rural de La Guajira y garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada de sus pobladores.
Jorge Armando Figueroa Angarita, secretario de Desarrollo Económico del departamento de La Guajira, comentó «nos encontramos muy contentos en el departamento; ya tenemos una resolución que prácticamente son las políticas públicas con las que vamos a empezar a trabajar y a volver esto una realidad, con el trabajo de la UPRA, que ha sido fundamental, y empezar a formar ese plan de acción entre todos los municipios».
Por su parte, Dora Inés Rey Martínez, directora Técnica de Ordenamiento Social de la Propiedad y Mercado de Tierras Rurales de la UPRA, indicó que «el plan de implementación busca que estas APPA cumplan su propósito, que es la producción de alimentos, mejorar la productividad agropecuaria; pero, logrando el desarrollo rural de estos territorios y mejorando la calidad de vida de nuestros campesinos».
¿Qué tiene el Plan de implementación de las APPA?
El Plan de implementación cuenta con varias acciones, una de ellas es entregar la información y cartografía completa a los municipios.
La directora técnica de la UPRA detalló que «tenemos previsto hacer un Servicio de información en línea para la consulta permanente, de manera que les permita tomar decisiones en cuanto a permisos, licencias, certificaciones haciendo consulta directa en el Sistema de información para la planificación rural agropecuaria (SIPRA)».
Además, Rey Martínez aclaró: «parte del Plan de implementación tiene que ver con una asistencia técnica a cada municipio y a la Gobernación de La Guajira, relacionada con incorporar las APPA en los instrumentos de ordenamiento territorial; tarea que la UPRA va a empezar a hacer con ellos en territorios».
Otra acción que la UPRA está desarrollando en apoyo al MinAgricultura es la formulación de un plan de acción, con el propósito de integrar todos los esfuerzos de las entidades del sector del departamento, los municipios, así como sector público y privado, para poder consolidar los esfuerzos en cuanto al desarrollo rural agropecuario, proyectos productivos, equipamientos, infraestructura y desarrollo.
Los secretarios de Agricultura y Desarrollo Económico de los ocho municipios en donde se declararon las APPA (San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar, Fonseca, Distracción y Barrancas) resaltaron el trabajo de implementación que se está llevando a cabo.
Jubal Mendoza Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico y Rural de San Juan de César (La Guajira), afirmó: «en el plan de acción deben estar todos los actores del sector económico, del sector productivo, para que podamos entrelazar todo ese interés y plasmarlo en realidades, en proyectos que puedan ser productivos, con capacidad técnica y tecnológica para poder entregar productos a la región siendo económicamente rentables».