Mientras el mundo enfrenta desafíos ambientales y sociales sin precedentes, el CGIAR (la asociación mundial de 15 centros de investigación agrícola) está desarrollando un nuevo informe emblemático cuyo objetivo es dotar a los responsables de la toma de decisiones de herramientas cruciales para transformar los sistemas alimentarios, de tierras y de agua en una crisis climática. La iniciativa, apoyada por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) a través del Fondo Fiduciario del CGIAR , marca un paso significativo hacia la sostenibilidad del sistema alimentario.
El informe será diseñado como un recurso fundamental para los responsables de la toma de decisiones a nivel mundial, regional, nacional y local. Al sintetizar las investigaciones y evidencias de vanguardia del CGIAR y sus socios, el informe proporcionará información y datos prácticos para ayudar a diseñar, desarrollar y negociar políticas que sean eficaces y se basen en evidencia científica.
Los responsables de las políticas de los países de ingresos bajos y medios (y los que se centran en ellos) son el objetivo específico de este informe, que aborda los desafíos interrelacionados de la seguridad alimentaria, el cambio climático, la equidad y el desarrollo sostenible. El objetivo del informe es mejorar la capacidad de estos líderes para aplicar estrategias que aborden estas cuestiones de manera integral.
Innovaciones del CGIAR
El CGIAR se encuentra en una posición privilegiada para guiar los esfuerzos mundiales encaminados a reformar los sistemas alimentarios, con un historial de 53 años de innovaciones pioneras, entre las que se incluyen el desarrollo de variedades de cultivos resistentes al clima , prácticas agrícolas sostenibles y análisis de datos para mejorar la producción agrícola y la gestión ambiental.
“Creemos que invertir en investigación e innovación es crucial para construir un futuro sostenible”, afirmó Felicitas Röhrig, del BMZ. “Ha llegado el momento de actuar y esperamos que esto sea más que una serie de informes: será una hoja de ruta para crear sistemas alimentarios y ambientales resilientes y sostenibles a nivel mundial”.
Síntesis de las contribuciones globales
El informe insignia destilará la ciencia de la vasta red de investigadores del CGIAR y más de 3000 socios en todo el mundo, centrándose en cinco áreas de impacto relacionadas con el clima, el medio ambiente , la nutrición , el género y los medios de vida . Estas plataformas coordinan y sintetizan la investigación del CGIAR y garantizan que los resultados sean relevantes, estén bien fundamentados y sean viables.
“Al reunir lo mejor de nuestra investigación en un formato accesible para los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo, aspiramos a tener un impacto significativo en la forma en que los países abordan los problemas más urgentes de nuestro tiempo”, explicó el director ejecutivo del CGIAR, Ismahane Elouafi. “ Con la ciencia podemos cambiar las reglas del juego”.
Colaboraciones estratégicas y promoción
El primer informe, cuya publicación está prevista para el próximo año, sentará las bases generales para futuras ediciones, que pueden centrarse en temas específicos o procesos globales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) o el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Pero la publicación del informe en sí es solo una parte del plan.
“Nuestra estrategia prioriza la colaboración extensiva con los socios, junto con los esfuerzos de promoción y comunicación”, explica la investigadora principal Julianne Biddle . “Estos aspectos son fundamentales para asegurarnos de que nos centramos en los objetivos correctos y maximizamos la influencia del informe en las reformas del sistema alimentario mundial”.
Un llamado global a la acción
A medida que el mundo se acerca a puntos de inflexión cruciales en materia de sostenibilidad ambiental y agrícola, la necesidad de políticas e inversiones informadas y efectivas nunca ha sido más urgente. El CGIAR está sentando las bases para importantes intervenciones basadas en evidencia que prometen reconfigurar nuestro futuro compartido.
Los próximos informes emblemáticos del CGIAR no representan sólo una publicación, sino un llamado a la acción para que los líderes mundiales inviertan en investigación e innovaciones que puedan transformar de manera sostenible los sistemas alimentarios, de la tierra y del agua y las prioricen. El respaldo del BMZ y los esfuerzos de creación de alianzas del informe subrayan la importancia de la colaboración para abordar estos desafíos.
Al aprovechar la ciencia del CGIAR y de sus socios, el informe insignia garantizará que los tomadores de decisiones a nivel mundial puedan convertir la evidencia en acción.