COMUNICADO FASE DE HABILITADOS E INHABILITADOS

2026-06-11
noticias_MINAGRICULTURA

 

Bogotá, D.C., 11 de junio de 2026

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cumplimiento de lo establecido en la Resolución 000110 de 2026, mediante la cual se desarrolla la Ley 2378 de 2024, y en el marco del proceso de elección de representantes ante la Mesa de Mercadeo Agropecuario, informa a las organizaciones campesinas y a los gremios del sector agropecuario participantes en la convocatoria que, de conformidad con el cronograma publicado en los canales oficiales del Ministerio, se adelantaron las siguientes actuaciones:

1. Revisión de inscripciones

El Ministerio llevó a cabo el estudio y cotejo de las inscripciones recibidas a través de la plataforma habilitada para tal fin.

Como resultado, se registraron un total de 104 inscripciones mediante formulario Forms. No obstante, aproximadamente el 50 % correspondió a registros duplicados, identificándose participantes pertenecientes tanto a organizaciones campesinas como a asociaciones gremiales del sector agropecuario.

Las inscripciones provinieron de 25 departamentos del territorio nacional, con mayor participación en la región Caribe, seguida de las regiones Suroccidente, Centro, Nororiente y Occidente.

2. Organizaciones aportantes de documentos

El Ministerio verificó las organizaciones que remitieron la documentación requerida al correo electrónico oficial mercadeoagropecuario@minagricultura.gov.co, dentro de los términos y plazos establecidos en la Resolución 000110 de 2026.

Este ejercicio permitió identificar aquellas organizaciones y gremios que cumplieron con la obligación de radicar los documentos soporte de su inscripción, diferenciándolas de aquellas que únicamente completaron el registro en la plataforma sin adjuntar la documentación correspondiente.

3. Verificación del cumplimiento de requisitos

De conformidad con los artículos 5 y 6 de la Resolución 000110 de 2026, el Ministerio adelantó la verificación de los requisitos exigidos para la participación de organizaciones campesinas y gremios del sector agropecuario.

Para organizaciones campesinas:

  • Certificado de existencia y representación legal.
  • Documento de identidad del representante legal o suplente designado.
  • Estatutos de la organización.
  • Certificación de composición de asociados suscrita por el representante legal.

Para gremios del sector agropecuario:

  • Certificado de existencia y representación legal expedido en fecha cercana a su presentación.
  • Documento de identidad del representante legal o suplente designado.
  • Estatutos del gremio.
  • Certificación de composición de asociados bajo gravedad de juramento, suscrita por el representante legal.

Adicionalmente, el Ministerio verificó de oficio la información contenida en los certificados de existencia y representación legal mediante consulta al Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Las solicitudes que no acreditaron la totalidad de los requisitos establecidos en la Resolución 000110 de 2026 fueron objeto de análisis conforme a las causales de desestimación previstas en dicha normativa.

4. Continuación del cronograma

Una vez concluida la etapa de revisión de inscripciones, verificación documental y análisis de requisitos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continuará con las siguientes fases previstas en el cronograma establecido en la Resolución 000110 de 2026 El cual avanza en la siguiente etapa así:

No.ActividadFecha
4Verificación documental y validación de requisitos jurídicos y de representatividad.Del 4 de junio al 10 de junio de 2026.
5Publicación del informe preliminar de habilitados y no habilitados para participar del proceso de elección.11 de junio de 2026.
6Recepción de observaciones y subsanaciones.Del 12 al 16 de junio de 2026.
7Respuesta a observaciones y publicación definitiva de organizaciones habilitadas.17 de junio de 2026.
8Recepción de postulaciones de candidatos principales y suplentes.Del 18 al 23 de junio de 2026.
9Verificación de requisitos e inhabilidades de postulados.24 y 26 de junio de 2026.

 

El proceso avanza actualmente hacia la siguiente etapa del cronograma institucional.

(Insertar aquí cuadro, cronograma o relación de organizaciones habilitadas e inhabilitadas, según corresponda).

El proceso continúa conforme a los tiempos definidos, con el propósito de garantizar la elección de:

  • Dos (2) representantes de las organizaciones campesinas y sus respectivos suplentes.
  • Dos (2) representantes de los gremios del sector agropecuario y sus respectivos suplentes.

La elección se desarrollará de acuerdo con las reglas de participación y representación de género establecidas en la normativa vigente.

Mensaje institucional

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reitera su compromiso con la transparencia, la participación amplia del sector agropecuario y el cumplimiento estricto del marco normativo que garantiza la intervención de los sectores involucrados en la construcción de la Política de Mercadeo Agropecuario.

Las comunicaciones formales dirigidas a las organizaciones inscritas se realizarán a través de los canales oficiales y dentro de los plazos establecidos en el cronograma. Asimismo, se invita a los participantes a consultar permanentemente la información oficial y atender oportunamente los requerimientos de subsanación que correspondan.

Atentamente,

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Contacto: mercadeoagropecuario@minagricultura.gov.co
 


Validación de Requisitos.  Resolución 000110 de 2026-2_11062026
 

FUENTE_MINAGRICULTURA