Mosquera, Cundinamarca. La revolucionaria herramienta tecnológica que por el momento se conoce como -Sistema de toma de decisiones para el manejo de gusano cogollero- utiliza una variedad de criterios agronómicos, precios de mercado, umbrales económicos, sistemas de monitoreo y la valiosa experiencia de los agricultores para brindar recomendaciones precisas en tiempo real. De esta manera, los agricultores pueden determinar el momento exacto para tomar medidas de control sobre la plaga del gusano cogollero, reduciendo hasta en un 70 % los costos asociados a su manejo. Adicionalmente se disminuye el impacto ambiental y se mejora la salud pública de los productores y sus familias en la medida que promueve la reducción de agroquímicos.
Pero eso no es todo.
El grupo de investigación, liderado desde el Centro de Investigación Tibaitatá, tiene planes aún más ambiciosos. Este año, se embarcan en una nueva fase de trabajo con los agricultores de la región, enfocándose en el desarrollo de un Umbral de Acción para el manejo de la mosca blanca de los invernaderos. Este nuevo componente se integrará a la aplicación móvil, brindando a los agricultores una herramienta completa para el manejo integrado de plagas.
Según los investigadores se espera que la aplicación móvil esté disponible a través de Google Play Store y Apple Store en un futuro cercano. La versión final está en desarrollo en colaboración con el Departamento de Tecnologías de la Información de AGROSAVIA y se estima que estará lista para su lanzamiento a más tardar a finales de este año.
Además, es importante destacar que la aplicación requerirá acceso a internet para su descarga inicial, pero una vez instalada, funcionará de manera completamente offline, salvo para las actualizaciones periódicas que garantizarán su eficiencia y efectividad.
La aplicación está en fase de testeo por lo cual a principios de julio, se desarrolló un taller que tuvo lugar en las localidades de Sáchica, Santa Sofía y Villa de Leyva, Boyacá, en el que los agricultores de la región se reunieron para explorar soluciones innovadoras en el manejo de plagas en el cultivo de tomate bajo invernadero.
La agricultura del futuro está cada vez más cerca gracias a la ciencia y la tecnología.