Inicialmente se han proyectado exportaciones de 2.500 toneladas mensuales de carne bovina a China, pero según el secretario técnico del FEP, Augusto Beltrán, pronto se podría llegar a 5.000 toneladas mensuales.
El inicio de las exportaciones de carne bovina a China traerá una dinámica al sector sin precedentes en la historia de la ganadería colombiana. Según las proyecciones de los expertos, que pronostican envíos de hasta 100 mil toneladas anuales, los ganaderos podrían reconfigurar sus producciones para aprovechar este nuevo mercado.
En entrevista con el portal South China Morning Post (SCMP), el cónsul general de Colombia en Hong Kong, Luis Fernando Orozco Barrera, se refirió al protocolo bilateral firmado en septiembre que permitirá, luego de más de 11 años de conversaciones, que la carne vacuna producida en Colombia llegue a China.
Citando al funcionario, este medio aseguró que «la importante industria ganadera de Colombia espera ver una estampida de crecimiento en las exportaciones a China luego de los acuerdos firmados entre las dos partes».
La industria ganadera en nuestro país emplea a alrededor de un millón de personas, aproximadamente el 7 % de la fuerza laboral. El año pasado, Colombia exportó alrededor de 45.000 toneladas de carne por 200 millones de dólares. Hasta agosto de este año, se habían comercializado 22.000 toneladas por un valor de 90 millones de dólares.
«En cuanto a las proyecciones de exportación a China, esperamos que se exporten al menos 2.500 toneladas mensuales, cerca de 15 millones de dólares», añadió el cónsul.
Frente a este cifra, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) administrado por Fedegán, precisó para CONtexto ganadero que el volumen de 2.500 toneladas mensuales o 30 mil toneladas anuales se daría al inicio de las exportaciones, pero a medida que avancen las negociaciones, este número crecerá.
«China es un mercado en el que fácilmente en el primer año se pueden alcanzar las 40 o 50 mil toneladas, y para 2025 estamos proyectando alcanzar 100 mil toneladas. Esta información de 2.500 toneladas mensuales corresponde a una sola empresa que ya tiene acuerdos adelantados, pero una vez entren el resto de frigoríficos a exportar, se puede llegar a 5.000 toneladas mensuales», sostuvo.
En efecto, como explicó Zhao Xijun, profesor de finanzas de la Universidad Renmin al SCMP, a pesar de que China importa grandes cantidades de carne bovina de países como Australia, Brasil y Estados Unidos, el mercado puede albergar más: «Desde el punto de vista de la demanda, lo que tenemos ahora no abastece a todo el mercado», explicó.
También lo había dicho Óscar Cubillos Pedraza en su más reciente columna de opinión titulada precisamente “Entrada a China", quien señaló que en un escenario conservador y en el mediano plazo, se podrán colocar en China 100.000 toneladas de carne al año, siempre y cuando se eleve la eficiencia productiva en 5 aspectos: mayor eficiencia en ganancia diaria de peso, menor peso al sacrificio, mejores tasas de natalidad y de reposición, incluso crecimiento del hato.
Beneficios para los ganaderos colombianos
Por su parte, Beltrán Segrera detalló cómo contribuirá la apertura de este mercado a dinamizar la economía ganadera interna y permitirá que los ganaderos de nuestro país eleven sus índices productivos.
«Este logro tan importante de Fedegán hará que se mejore el precio (del ganado), lo que hará que se haga mayor retención de vientres y se cambie la tendencia de liquidar el hato. Los productores van a retener vientres para producir más, con el fin de suplir el mercado chino y mantener el consumo nacional. Con mejores precios, los ganaderos van a elevar sus indicadores productivos y reproductivos, lo que hace que Colombia pueda surtir este destino tan importante sin desabastecer el mercado interno», precisó.
Fuente: ContextoGanadero