Montería, Córdoba. En el municipio de Cereté, Córdoba, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron supervisión y seguimiento a seis lotes multiplicadores de semilla de yuca, ubicados en el centro de investigación Turipaná de Agrosavia, con el objetivo de verificar la condición fitosanitaria y la pureza genética del cultivo.
Estas visitas se adelantaron cumpliendo con lo establecido en la Resolución 3168 del 2015, por medio de la cual se reglamenta y controla la producción, importación y exportación de semillas producto del mejoramiento genético, para la comercialización y siembra en el país.
Vigilancia semilla de yuca
De igual manera, el ICA, como autoridad sanitaria, reglamenta los requisitos de acondicionamiento, almacenamiento y comercialización de estas semillas para prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos que se producen en el departamento y en todo el país.
"Esta jornada se realizó en seis lotes de variedades de yuca de tipo industrial y forrajera en la categoría certificada, para ser comercializada entre los pequeños productores y ganaderos de Córdoba y Sucre, y así fortalecer su productividad y competitividad en el mercado", recalcó Tany Padilla, gerente seccional del ICA en Córdoba.
Fuente: ICA