Extensión agropecuaria en comunidades indígenas y asociaciones del Amazonas.
Leticia. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en Amazonas, ha dado inicio a las primeras visitas de caracterización, como parte de la estrategia de extensión zoosanitaria y fitosanitaria en el departamento, bajo el nuevo enfoque denominado "ICA más cerca del campo". El objetivo principal de esta actividad es cumplir con los lineamientos establecidos en el Plan de Acción del ICA, para su renovado enfoque en la estrategia de extensión.
Durante las visitas, los funcionarios de la seccional Amazonas realizaron labores de caracterización y diagnóstico, para desarrollar las acciones planificadas en materia de extensión sanitaria y fitosanitaria. Así mismo, se realizaron actividades de prevención y vigilancia en un primer acercamiento a los productores del departamento, principalmente comunidades indígenas y asociaciones.
El objetivo fue identificar las necesidades principales del territorio y los factores de riesgo sanitario. Además de la caracterización de la población, se llevó a cabo la socialización del nuevo portafolio de servicios del Instituto, con el fin de promover la productividad, dinamizar la economía y fortalecer las medidas sanitarias y fitosanitarias desde la base.
Adriana María Jaramillo Gutiérrez, profesional universitario del ICA, lideró este proceso, en colaboración con Yenny Soledad Infante Rivera, gerente de la seccional Amazonas.
La importancia de estas actividades radica en la información recolectada. En el departamento de Amazonas, las producciones de mayor predominancia son la acuícola, avícola y porcícola. El estatus sanitario del departamento es relevante, siendo catalogado como zona libre de peste porcina clásica, y se realizan actividades de vigilancia para enfermedades como la influenza aviar y Newcastle.
Durante la actividad se visitaron alrededor de 13 comunidades indígenas a lo largo del río Amazonas. Además, el departamento no cuenta actualmente con predios certificados en ningún ámbito productivo, lo que hace necesaria la intervención y acompañamiento técnico por parte del ICA. En esta ocasión, se atendieron aproximadamente 20 predios pecuarios y se beneficiaron 24 usuarios externos con temas de extensión agropecuaria en materia sanitaria.
En resumen, estas actividades buscan fortalecer la seguridad alimentaria en la región, garantizando una producción inocua para el consumo humano y asegurando la soberanía alimentaria en los territorios, todo ello bajo el compromiso del ICA de estar más cerca del campo y de las comunidades productoras.
Fuente: ICA