Además de ser una fuente de alimento y sombra para el ganado, su madera es utilizada para fabricar productos como cajas y mangos de herramientas, y sus semillas, corteza y hojas tienen propiedades medicinales
El guácimo (Guazuma ulmifolia) es un árbol de tamaño pequeño a mediano que originario de América Central y del Sur, y que también se encuentra en algunas partes del Caribe y México.
De acuerdo con el portal Eco Community, esta especie de árbol es muy importante en la región debido a su capacidad de proporcionar forraje para el ganado durante la estación seca, su madera y otros usos que tienen en la cultura y la medicina tradicional.
Características del árbol guácimo
El guácimo es un árbol que puede crecer desde 2 hasta 30 metros de altura, con un tronco que mide entre 30 y 60 centímetros de ancho. Su dosel es compacto y redondeado, con hojas que permanecen verdes todo el año, excepto en áreas con una estación seca prolongada. La albura de la madera es de color marrón claro, mientras que el duramen es de rosa a marrón. La floración se produce durante la mayor parte del año, y los períodos de máxima floración dependen de la ubicación. Los frutos maduros son cápsulas duras, negras y rugosas que contienen muchas semillas pequeñas.
Cultivo del guácimo
El guácimo se puede propagar a partir de semillas, esquejes y tocones. La germinación de las semillas se maximiza vertiendo agua hirviendo sobre ellas, dejándolas en remojo durante 30 segundos y luego drenando el agua. Las semillas germinarán dentro de 1 a 2 semanas después de la siembra.
Uso del guácimo como forraje para el ganado
Durante la estación seca, cuando el pasto es menos abundante, el guácimo puede ser una fuente muy importante de forraje para el ganado. Tanto las hojas como la fruta pueden darse como alimento al ganado, pero demasiada fruta puede provocar una obstrucción intestinal en el ganado.
Dentro de los pastizales, los árboles de guácimo dispersos brindan sombra. Sembrados alrededor de las orillas de los pastizales, también sirven como postes para cercas vivas. En Honduras, por ejemplo, los árboles de guácimo podados cuatro veces al año produjeron 10 kg de materia seca consistente en hojas y tallos jóvenes por árbol.
Uso de la madera del guácimo
Otro de los importantes usos que tiene este árbol es la madera como una fuente de leña y carbón vegetal, y se utiliza para fabricar productos como cajas, jaulas, calzadores y mangos de herramientas. La madera es fácil de trabajar, pero es susceptible a las termitas y no es muy duradera, por lo que se usa principalmente en construcciones ligeras. También se hacen sogas y cordeles con la corteza y los tallos jóvenes.
Uso del guácimo en medicina tradicional
Además de los usos ya mencionados de este árbol, el guácimo tiene muchos usos medicinales en la cultura y la medicina tradicional. Las semillas trituradas, empapadas en agua, se han utilizado para tratar diarrea, disentería, resfriados, tos, contusiones y enfermedades venéreas. También se ha utilizado la corteza y las hojas para tratar dolores de cabeza, fiebres, infecciones de la piel, heridas y dolor de muelas.
Fuente: ContextoGanadero