La desinfección de frutas y verduras siempre es importante por la cantidad de residuos que pueden tener pero en la actual crisis se hace más necesario.
Aunque científicamente, no está confirmado que el COVID-19 se transmita a través de alimentos, como lo ha señalado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, siempre es bueno tomar más precauciones de las habituales en temas como el lavado y desinfección de frutas y verduras.
Según el portal Colombia.as.com, expertos en manipulación de alimentos y profesionales de la salud recomiendan tener mucho cuidado con lo que se compra en los supermercados y tiendas de barrio, porque algunas superficies si pueden conservar el virus en ellas por unas horas.
Lo primero que hay que hacer antes de tocar frutas y verduras es lavarse las manos –una de las recomendaciones principales para combatir a la pandemia–. Tras esto, es importante desinfectarlas a través de un lavado con abundante agua y un poco de jabón de loza.
Productos de fácil manejo como el bicarbonato y el vinagre también se pueden usar para acabar con las partículas que viene de la calle. Esto se puede hacer mezclando agua y una cucharada de cada producto en un recipiente. Usando dicha mezcla se pueden limpiar los alimentos.
Si no se cuenta con estos productos, una mezcla de sal y limón con medio litro de agua también funciona para acabar con varias bacterias presentes en algunos alimentos.
Los más prevenidos usan cloro, alcohol o agua oxigenada, junto a un poco de agua normal, para limpiar los envases que llegan de la calle, práctica que es muy recomendada en esta época de Coronavirus.
Así mismo recomiendan que cuando se pida comida a domicilio, no se tenga contacto con el domiciliario y el empaque expuesto del producto sea retirado en la parte de afuera del hogar.
Por su parte el portal laopinion.com también tiene además de las anteriores, una serie de recomendaciones para el lavado de frutas y verduras a fin de evitar un posible contagio.
El cloro es uno de los productos a los que más recurre la gente para desinfectar sus alimentos. Basta una cuchara por cada litro de agua para colocar, lavar y desinfectar tus verduras y frutas.
Otra opción es mezcla una cuchara de bicarbonato y otra de vinagre con agua. Una vez que tenga la mezcla introducir tus alimentos por una hora. Después de ese tiempo, retirar, enjuagar y secar.
De igual manera el portal recomienda usar yodo para lavar vegetales de hoja, fresas, uvas y otras bayas (frutos carnosos simples). Para la desinfección utiliza yodo en una solución con agua durante 20 minutos.
Así mismo, es posible usar tres cuartas parte de agua y una parte de agua oxigenada y luego sumergir allí las frutas y verduras por 5 minutos para quitar cualquier rastro de bacterias.
Otra opción es diluir un vaso de vinagre en un litro de agua y remojar frutas o verduras durante 10 minutos.
De otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, citada por el portal, brinda algunas recomendaciones para ingerir frutas y verduras crudas como es mantenerlas separadas de los alimentos crudos como las aves de corral o los mariscos y los utensilios utilizados para prepararlos.
Usar tablas de cortar separadas para carnes y productos, así como para alimentos crudos y cocidos.
Lavar los utensilios de las tablas de cortar y las encimeras con agua caliente.
Fuente: ContextoGanadero.