Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 19/07/2024

Conozca sobre el carbono orgánico de larga vida y sus beneficios para el suelo

La gestión del carbono orgánico en los suelos es un componente crucial para la sostenibilidad ambiental y productividad agrícola.

En ganadería, la acumulación de carbono orgánico de larga vida en los suelos no solo mejora la salud del suelo, sino que también juega un papel importante en la mitigación del cambio climático, un problema muy conocido en la actualidad.

El carbono orgánico en los suelos se refiere a la materia orgánica descompuesta que proviene de plantas, animales y microorganismos. Este carbono puede ser de corta o larga vida, dependiendo de su estabilidad y resistencia a la descomposición.

El carbono orgánico de larga vida es aquel que permanece en el suelo durante décadas o incluso siglos, contribuyendo a la estabilidad del ecosistema y a la capacidad del suelo para almacenar carbono atmosférico.

De acuerdo con Jaime Elizondo, ingeniero agrónomo y experto en ganadería, “el carbono orgánico del suelo de larga vida es diferente a la materia orgánica. La materia orgánica puede ser carbono de ciclo corto o de ciclo largo, pero es el carbono de ciclo largo lo que da vida a los suelos, pastos y ganado".

Este tipo de carbono de ciclo largo dura más de 100 años, y muchas veces, hasta cientos de años, siendo necesario para que un suelo sea verdaderamente fértil sin gastos en insumos.

La ganadería puede ser una fuente significativa de carbono orgánico de larga vida si se implementar prácticas adecuadas. Algunas estrategias efectivas pueden ser:

Manejo sostenible del pastoreo: El pastoreo bien gestionado puede mejorar la capacidad del suelo para acumular carbono. Según Elizondo, “el sobrepastoreo consiste en comerse una planta cuando es demasiado joven, debilitando la planta y degradando la tierra". Esta es una forma de acabar con el carbono orgánico de larga vida, siendo este “nuestro capital biológico, pues cuanto más se aumenta, más se puede retirar de él sin agotarlo".

Integración de sistemas silvopastoriles: Los sistemas silvopastoriles, que combinan árboles y arbustos con pastoreo, ofrecen múltiples beneficios para la acumulación de carbono como el aporte de materia orgánica, la mejora microclimática y la diversificación del uso del suelo.

Además de los beneficios directos para el suelo y el medio ambiente, la acumulación de carbono orgánico de larga vida en la ganadería tiene ventajas económicas y sociales como la mejora de la productividad, resiliencia frente al cambio climático, beneficios económicos.

“Se puede mejorar el carbono orgánico de larga vida de los suelos por medio del pastoreo como lo hacía la naturaleza, antes de la intervención del hombre", menciona Elizondo, quien agrega que “se debe estudiar la fisiología de las plantas y comprender que todo encaja perfectamente con ellas. Las plantas forrajeras acumulan reservas de energía en coronas y raíces, utilizan estas reservas para volver a crecer". ​

Fuente: ContextoGanadero​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol