El el mínimo contacto con este peligroso molusco puede ocasionar enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis
El ICA realizó brigada de recolección de caracol gigante africano, en el área rural del municipio de La Tebaida, Quindío, e impartió algunas recomendaciones para evitar enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis.
El caracol gigante africano es una especie terrestre nativa del este de África, donde se halla ampliamente diseminado, que causa daños en cultivos comerciales y huertas domésticas. Se encuentra entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
Estos animales de acuerdo con los técnicos del ICA, dependen de la humedad y de la temperatura, por lo que se pueden encontrar en cualquier lugar en el suelo, árboles o casas, en condiciones secas y soleadas. Además tienden a refugiarse en la tierra o sus cercanías y debajo de vegetación.
En la actualidad el caracol gigante africano habita en Asia, Oceanía, América y Europa, en cerca de 61 países y su principal medio de dispersión ha sido el hombre.
Jornada en la Tebaida, Quindío
Con el objetivo de erradicar el caracol gigante africano en el departamento del Quindío, el ICA realizó una brigada en el municipio de La Tebaida, para sensibilizar a las principales autoridades sobre los riesgos que trae para los cultivos y las personas, este molusco.
El evento contó con la participación de 55 funcionarios de las principales autoridades como la Procuraduría Regional, Secretaría Departamental de Agricultura, UMATA, Policía Nacional y Defensa Civil, quienes coordinaron una estrategia de comunicación para transmitir el mensaje de prevención y control del caracol gigante africano a la población de la Tebaida.
Los expertos del ICA reiteraron su compromiso con las principales autoridades del municipio de La Tebaida, para la erradicación de esta nociva plaga que ataca a los cultivos y afecta a la población a lo largo y ancho del departamento del Quindío.
Cuidados a tener en cuenta
Los expertos del ICA señalaron que el mínimo contacto con este peligroso molusco puede ocasionar enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis.
Algunas precauciones que se deben tener en cuenta son las siguientes:
No tocar los caracoles y evitar el contacto, especialmente en ojos, nariz y boca, y si por alguna circunstancia se toca, lavar inmediatamente el área que hizo contacto con el animal.
No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes.
No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.
Eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol.
En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con sal y enterrarlos, los guantes utilizados deben ser desechados.
Fuente: ContextoGanadero