Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 07/09/2020

Colombia busca ser pionero en nanotecnología agrícola

Con la nanotecnología se busca tener cultivos más sanos y saludables que sean amigables con el ambiente.



La nanotecnología avanza rápidamente en el sector agropecuario para la detección rápida de enfermedades en los cultivos, así como mejorar la capacidad de las plantas para absorber los nutrientes y crecer con mayor velocidad.

Colombia se dispone a ser pionera en la utilización de la nanotecnología en el agro en Latinoamérica y convertirse en referente y gestor de la eficiencia, trayendo gran beneficio para el campo y lograr la sostenibilidad que da el uso de la ciencia y la tecnología al servicio de la humanidad, señaló Poly Rosero, Gerente General de Eurotranding.  

La nanotecnología permite controlar y manipular materia a nano-escala, entre 1 y 100 nm. Un nanómetro (nm) es una milmillonésima parte de un metro o lo que correspondería a cien milésimas del diámetro de un cabello humano. Esta tecnología permite crear materiales; dispositivos y sistemas con propiedades y funciones fundamentalmente nuevas debido a su pequeña estructura. A nivel de nanoescala normalmente la materia potencializa sus propiedades volviéndose mucho más eficientes, contundentes y efectivas. 

Con la nanotecnología se abre un amplio abanico de oportunidades en la agricultura para producir productos como nano fertilizantes, nanos pesticidas, nano herbicidas y nanos sensores, que permitirán incrementar el rendimiento de alimentos de manera sustentable y reduciendo el impacto ambiental.  

Gracias a la nanotecnología agrícola los cultivos pueden aumentar la eficiencia de consumo de agua; mejorar la resistencia al daño por heladas, aridez, salinidad, plagas y enfermedades; equilibrar el efecto de la intensidad de la luz o aumento de la densidad de clorofila y eficiencia de la fotosíntesis mejorando el color del fruto.

De igual manera, permite aumentar la calidad de los productos agrícolas, especialmente los frutos carnosos y tubérculos, como los tomates y las papas; incrementar el tamaño del fruto especialmente pasifloras y cítricos; mejorar el período de almacenamiento o prevención de la acumulación de nitratos en hortalizas y cultivos de verano; y, fertilizar en épocas de verano con medios aéreos como avioneta y/o dron.

Adicionalmente es importante tener en cuenta que el uso excesivo e indiscriminado de agroquímicos sintéticos para incrementar el rendimiento de los cultivos agrícolas conduce al deterioro de la salud del suelo, a la degradación de agroecosistemas, causa problemas relacionados con la contaminación del ambiente y genera resistencia a los pesticidas por insectos y microorganismos fitopatógenos. En este contexto, la nanotecnología ha surgido como un avance tecnológico que puede transformar sectores de la agricultura, proporcionando herramientas para la detección rápida de enfermedades en los cultivos.  

Según la FAO, la producción agrícola sigue siendo atacada por una gran cantidad de plagas de insectos, enfermedades y malezas. Se estima que los insectos plaga pueden reducir el rendimiento de los cultivos entre 10 y 40 %. Actualmente, ha sido señalado que las malezas, las plagas y las enfermedades causan pérdidas anuales de 248 000 millones de dólares en la agricultura mundial y que gracias a estas nuevas tecnologías podría reducirse significativamente.

De esta manera la nanotecnología podrá ayudar con el mejoramiento del cambio climático, generará nuevas formas de energía para el suministro de alimento de la humanidad, habrá una preservación de la biodiversidad y se podrá disminuir el porcentaje de 12,5% de la población mundial que se encuentran en estado de subnutrición además de los 2.000 millones de personas sufren de carencia de micronutrientes padeciendo dificultades en su desarrollo de peso y altura.

A comienzos de este año la empresa Eurotrading inició su proceso de presentación y trámites ante el ICA, para la patente de nanofertizantes con la línea NanoTech, fertilizantes de alta tecnología, en forma de quelatos y en tamaños nanométricos, que brindan un sistema inteligente de suministro de nutrientes con una proyección a corto plazo de cubrir 100.000 hectáreas en los próximos dos años y a mediano plazo ser la ventana de este producto para toda Latinoamérica.  

Ya están registrados 6 fertilizantes y se desarrollaron los estudios de suelos, comprobando su efectividad, con alimentos de alto valor de exportación como las fresas y los arándanos, así como también en cultivos como la cebolla larga de gran demanda en nuestro país, hortalizas, papa y café entre otros, incluyendo cultivos hidrópónicos.

La línea NanoTech es 100 % biodegradable, permite altos rendimientos y alta calidad de la cosecha, reducción significativa en los volúmenes de consumo por hectárea 7-60 kilos por Ha, ahorro importante en fertilización: 15-35%, fácil y versátil aplicación, actuando en PH extremos 3-11.

Por los tamaños nanométricos, entre 20 – 50 nanómetros de los nanofertilizantes, se pueden ngresar nutrientes por las estomas de las plantas sin ningún problema.

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol