El Cacao se ha convertido en una especie de vital importancia para la agricultura colombiana
Espinal, Tolima. El Cacao se ha convertido en una especie de vital importancia para la agricultura colombiana, pues muchos agricultores en diferentes regiones del país están viendo esta especie como una alternativa productiva que les permite sustituir otras especies y que además con el cambio climático está convirtiéndose en opción en regiones donde antes ni siquiera se podía considerar como posibilidad.
En el 2002 Colombia producía aproximadamente 34 mil toneladas de cacao (datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia) y para satisfacer el consumo interno el país llegó a importar en los años siguientes hasta 12 mil toneladas de cacao; el consumo interno incrementó en la medida que se aumentaron las áreas de siembra y la producción como consecuencia lógica.
Los agricultores que como ya decíamos vieron una buena alternativa en esta especie empezaron a establecer nuevos cultivos, a renovar viejos huertos y (aunque tímidamente) a aplicar las nuevas ofertas tecnológicas que generaban paralelamente instituciones dedicadas a la investigación en esta especie, entre las que se cuentan Fedecacao y AGROSAVIA, no obstante, los incrementos en producción no fueron muy destacados; en 2018 el país apenas producía 55 mil toneladas de cacao.
A partir de ese año la producción a incrementado en un mayor porcentaje a tal punto que para 2020 la producción fue de 63 mil toneladas y para 2021 de 70 mil, datos de Fedecacao. Ya el país no tiene la obligación de importar para satisfacer la demanda interna y por el contrario Colombia se ha convertido en exportador, incipiente pero exportador.
Con el incremento en la producción también se han incrementado las exportaciones, con datos del año 2021 hoy estamos por encima de los 100 millones de dólares en exportación de cacao y sus derivados, pero eso conlleva mayores exigencias en calidad y trazabilidad del producto que entregamos al exterior. La fortaleza de Colombia es que se puede diferenciar por la producción de cacaos finos de calidad y aroma, característica que le da a la producción colombiana un plus especial cuando se trata de encontrar nuevos mercados
Echemos una ojeada para saber dónde se está produciendo cacao en Colombia, para empezar, a finales de 2020 en Colombia teníamos aproximadamente 189.185 hectáreas, distribuidas así: Santander (59.711 ha), Antioquia (16.474 ha), Nariño (15.149 ha), Arauca (14.367 ha), Huila (12.300 ha), Tolima (12.114 ha), Meta (7.023 ha), Cesar (6.094 ha), y Otros (44.148 ha).
Además este sistema productivo se convierte en una alternativa para dinamizar el agro y su economía, requiere mano de obra para su mantenimiento y cosecha, se puede afirmar que el 40 % de sus costos son para mano de obra, en términos ambientales y ecológicos lo podemos asociar con especies maderables, arbóreas, arbustivas y herbáceas especialmente del género musa, condición que hace que el sistema productivo sea más tolerante a eventos climáticos extremos (lluvias, sequias, fuertes vientos), además contribuye a la eficiencia en el aprovechamiento del espacio con el establecimiento de especies en diferentes estratos (rastrero, medio y alto), permite establecer otros cultivos asociados dándole al productor otras alternativas económicas.
El Centro de Investigación Nataima comprometido con la ampliación de las áreas de producción, la generación permanente de nuevas ofertas tecnológicas, entendiendo que los productores requieren materiales de calidad garantizada para establecimiento de nuevos huertos, está produciendo y tiene a disposición de los agricultores que tengan a bien adquirirlos clones de genotipos producidos por AGROSAVIA, evaluados en los departamentos de Santander, Boyacá y Tolima, nos referimos a TCS (Theobroma Corpoica La Suiza) 01 TCS 06, TCS 13 y TCS 19. Adicionalmente dentro del jardín clonal del Centro de Investigación Nataima se cuenta con genotipos universales como CCN-51, ICS 95, ICS 60, SCC 61, TSH 565, EET 8, ICS 1, garantizando la calidad genética de los materiales. Este Centro de Investigación cuenta con la infraestructura para la producción y venta de clones de cacao. Para su información Nataima está ubicado en el municipio de El Espinal – Tolima, en el kilómetro 9 vía Espinal Ibagué. Igualmente, AGROSAVIA, tiene este servicio en el Centro de Investigación La Suiza, en el municipio de Rionegro – Santander, en el kilómetro 32 vía al mar.
Fuente: Agrosavia