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 23/09/2022

Asocolflores y el éxito de la floricultura colombiana en los mercados internacionales

Colombia es el segundo exportador de flores frescas cortadas del mundo, luego de Holanda, y el primero a Estados Unidos.

Colombia es el segundo exportador de flores frescas cortadas del mundo, luego de Holanda, y el primero a Estados Unidos. Nuestras flores llegan a más de 100 países, algunos tan lejanos como Japón, Rusia o Australia.

Asocolflores

La floricultura es actualmente el cultivo de exportación agrícola no tradicional más importante del país, registrando en el 2021 un crecimiento del 22.4% frente al año anterior, representado en US$1.727 millones y 302 mil toneladas de tallos. Además, Colombia es el principal exportador de claveles del mundo y envía el 85% de los bouquets (arreglos florales con diseño) que importa Estados Unidos.

Las “Flores de Colombia" son tan importantes que generan más de 200 mil empleos formales, directos e indirectos, aportan el 25% del empleo formal rural femenino del país, producen el mayor número de empleos por hectárea en la actividad agrícola (14 frente a 2 o menos de otras actividades) y representan el 80% de la exportación total que se realiza desde el país por vía aérea, entre otras variables.

El crecimiento de las exportaciones, la conquista de nuevos mercados y la mayor penetración en los ya existentes, son una constante de este sector, la cual obedece en gran medida al trabajo serio y planificado de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, que en 2023 cumplirá 50 años de haberse constituido.

Un gremio sostenible para un país sostenible

Las actividades de Asocolflores se enmarcan en un esquema gremial de solidaridad. La Asociación agrupa empresas floricultoras de un espectro muy diverso en cuanto a tamaño, productos, mercados, clientes y estrategias. Sin embargo, existen factores comunes que afectan a todas o a un grupo de ellas, dependiendo de los temas y del momento.

Los miembros de Asocolflores son competidores entre sí, pero dentro de una visión global, la verdadera competencia está en otros países y en otros productos. Por eso la bien llamada “co-petencia" (colaborar compitiendo), es un enfoque que beneficia a todos. Desde un comienzo se desarrolló y se ha mantenido en el tiempo un gran número de programas y actividades con el objeto de generar para sus asociados y el país:

Desde lo económico: empleo y crecimiento.

Desde lo social: bienestar, inclusión y equidad.

Desde lo medioambiental: relaciones respetuosas con el capital natural.

El trabajo de Asocolflores ha permitido destacar a las “Flores de Colombia" ante los diversos públicos de interés y, algo muy especial, ante los consumidores en general, gracias a sus esfuerzos en: 1. Igualdad de género, 2. Generación de empleo, 3. Sostenibilidad ambiental, 4. Calidad de la cadena logística, 5. Innovación y, 6. Alianzas estratégicas y relacionamiento interinstitucional (nacional e internacional).

Flores e igualdad de género:

Las flores de Colombia generan anualmente 200 mil empleos formales, directos e indirectos, en el país. El 60% de los directos lo ocupan mujeres, en su mayoría cabezas de familia.

El sector floricultor aporta el 25% del empleo formal rural femenino del país.

Anualmente se benefician en las zonas rurales 7 mil mujeres en formación y capacitación técnica, 1.500 cuentan con apoyo en la gestión de vivienda nueva, remodelación de una ya existente o construcción en sitio propio, 1.400 participan en actividades lúdicas y de recreación y 5.500 asisten a programas de promoción laboral y deportiva.

Flores y empleo formal digno y bien remunerado:

La floricultura aporta la generación del empleo por hectárea más alta del sector agrícola nacional: 14 frente a 2 o menos de otras actividades.

El 100% de los empleos que origina la floricultura, directos o indirectos, son formales.

Asocolflores es parte de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil y desde allí aúna esfuerzos con MinTrabajo, el Pacto Global, las 19 empresas de diferentes sectores que lo conforman y 15 aliados estratégicos (instituciones educativas, gobierno y entidades del Sistema de Naciones Unidas, entre otras) para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Flores y sostenibilidad ambiental:

Las empresas floricultoras, lideradas por Asocoflores, han contribuido a que este sector haya reducido el uso de plaguicidas químicos en 50% y prácticamente se haya eliminado el uso de plaguicidas de mayor toxicidad.

El uso eficiente de agua lluvia corresponde hoy a más del 50% respecto al total de agua utilizada en los cultivos.

Las fincas han logrado una disminución de 4 millones de metros cúbicos en el uso de agua de fuentes superficiales y subterráneas.

El 56% de la energía utilizada en el último año para la producción proviene de fuentes renovables; y solo el 10% de las emisiones GEI son atribuibles a fuentes directas.

En los últimos 10 años se incrementó en 600% el uso de bioinsumos.

En el mismo sentido, el sector floricultor cuenta con Florverde Sustainable Flowers -FSF-, la certificación de la floricultura colombiana y la segunda más antigua de este sector a nivel mundial que en 2021 cumplió 25 años.

El sello Florverde permite medir, cuantificar y dar respuesta a indicadores como:

Huella de carbono

Consumo de agua

Consumo de energía

Consumo de plaguicidas

Uso de bioinsumos

Ausentismo laboral

Accidentalidad

Rotación, entre otros

Además, Asocoflores tiene al servicio de sus afiliados la Ruta de la Sostenibilidad, una metodología que se conforma de 5 pasos, con sus correspondientes acciones, que le permiten al floricultor adelantar un proceso de mejoramiento continuo y sostener un relacionamiento con los diferentes actores de su cadena de valor, desde una conversación centrada en la Sostenibilidad.

Flores y cadena logística:

La cadena logística especializada promovida por Asocolflores es la que permite que en pocas horas las flores recién cortadas puedan estar en los estantes de los comercios del mundo. Esta es una carrera en la que cada minuto cuenta frente a la vida útil de los tallos y representa un factor fundamental en el prestigio del país como productor, y en la preferencia de los clientes a la hora de escoger.

La actualización tecnológica y de la cadena de valor del clúster del mercado floricultor que congrega no solo industrias de bienes (agroquímicos, fertilizantes, cartón, plásticos, entre otros), y servicios (agenciamiento, intermediación aduanera, financieros, de asesoría, transporte terrestre, transporte aéreo y transporte marítimo), sino a las autoridades, la academia y a los centros de investigación es un objetivo permanente de mejoramiento por parte de Asocolflores. Sin lugar a duda este sector es 50% agricultura y 50% logística.

El aporte de la floricultura en la calidad de nuestras exportaciones y en su logística es tan importante que, por los grandes volúmenes que envía el sector a los diferentes países, ha sido un factor determinante para la evolución y consolidación del Aeropuerto Internacional El Dorado como la terminal de carga más importantes de Latinoamérica.

Flores e innovación:

El Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana (Ceniflores), de Asocolflores, lidera a través de su denominado Triángulo de la Innovación un trabajo conjunto y articulado entre el gobierno, la academia y sus empresas representadas para cambiar la forma de pensar los procesos productivos y, al tiempo, incidir en la creación de ideas que agreguen valor.

Hoy día el sector floricultor es líder en investigación y aplicación de tecnologías. El “Triángulo de la Innovación" permite identificar retos para transformarlos en ideas. Mediante la realización de diferentes mesas de trabajo con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y diferentes universidades, entre otras entidades públicas y privadas, genera conceptos que luego transforma convenios y acciones puntuales para el beneficio del sector y de la agricultura en general.

La importancia de dar respuesta a las necesidades fitosanitarias y de logística que supone exportar 60 especies y 1500 variedades a 100 países, es una de las razones que han convertido al sector floricultor en líder en innovación. Los retos han sido enormes, cada especie tiene condiciones propias de producción y cada nación destino tiene exigencias particulares para la exportación

Trabajo en alianzas estratégicas y relacionamiento interinstitucional:

Asocolflores desarrolla una labor de “Alianzas estratégicas" que ha permitido a los floricultores relacionarse directamente con los principales protagonistas del sector a nivel mundial, estar presentes en eventos de gran importancia para las relaciones económicas y culturales del país y representar su imagen a nivel internacional.

Un ejemplo de la importancia de las “Alianzas estratégicas" y todo lo que ellas suponen para nuestro sector floricultor y la reputación internacional del país, es la elección en 2022 del presidente de Asocolflores, Augusto Solano, como presidente de la Junta Directiva de Union Fleurs, una de las principales organizaciones de Europa que promueve y defiende el libre comercio de los productos ornamentales.

El presidente de Asocolflores es el primer americano en ser elegido por Union Fleurs en este cargo. Esta designación se suma a la representatividad que la floricultura nacional tiene en el mundo en cabeza de Asocolflores y que ha significado la creación de importantes alianzas para el desarrollo del sector. Desde hace varios años se tiene asiento en:

Junta Directiva de la Society of American Florists -SAF-.

Comité del Wholesale Florist & Florist Supplier Association -WF&FSA-.

Comité del International Fresh Produce Associaton -IFPA- (antes PMA).

Adicionalmente Asocolflores hace parte del Summit que reúne las 9 principales asociaciones florales de Estados Unidos y, en Europa, es miembro de Union Fleurs (Bruselas), FSI (Holanda) y AIPH (Reino Unido).

Por otra parte, en nuestro país Asocolflores ha liderado un importante trabajo para aunar esfuerzos empresariales y gremiales con la finalidad de impulsar las buenas prácticas, promover la agricultura y representarla ante las autoridades nacionales, como se ve a continuación:

Miembro fundador del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes).

Miembro fundador del Consejo Gremial Nacional -CGN-.

Miembro de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Además, de manera usual el presidente de la república invita a Asocolflores a ser parte de su delegación en las visitas oficiales a otros países. En años recientes ha acompañado al primer dignatario en las siguientes visitas:

Beijín y Shanghái (julio 2019)

Seúl (octubre de 2021)

Dubái (noviembre de 2021)

Finalmente, ser parte de eventos de envergadura internacional es otra de las acciones que se implementan para que, desde las “Alianzas estratégicas", las flores colombianas consoliden su presencia internacional. Existen muchos ejemplos entre los cuales se pueden destacar algunos recientes:

Promoción y activación de la marca “Flowers of Colombia" en el metro de Tokio (noviembre 2020)

Lanzamiento de la película “Encanto" de Disney en Seúl (noviembre 2021)

Instalación de diseño floral en el Pérez Art Museum Miami -PAMM- (noviembre 2021)

Celebración de los 10 años del TLC con Estados Unidos en Washington (mayo 2022)

Instalación para acompañar el stand de Colombia en la Feria del Libro de Seúl (junio 2022)

Así las cosas, Asocoflores es una clara demostración de cómo el trabajo gremial, sustentado en el trabajo serio y responsables es una forma de construir un gremio sostenible para un país sostenible.

Fuente: AgriculturaYGanaderia​​​​

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