La granadilla, gulupa y maracuyá son especies del género pasiflora, un género que se caracteriza por su exótica flor y el delicioso sabor de sus frutos.
Mosquera, Cundinamarca. Junio 23 del 2020. La granadilla, gulupa y maracuyá son especies del género pasiflora, un género que se caracteriza por su exótica flor y el delicioso sabor de sus frutos. Las pasifloras en Colombia son cultivadas en alrededor de 24 departamentos, donde generan gran cantidad de empleos rurales. Estos cultivos son muy vulnerables a problemas sanitarios en cuyo control se utilizan de forma intensiva agroquímicos que impactan negativamente los agroecosistemas; sin embargo, algunos cambios y ajustes en las labores hortícolas podrían mejorar su estado sanitario.
Por tal razón, un grupo de investigadores del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA publicó el libro "Caracterización sanitaria de los cultivos de granadilla, gulupa y maracuyá en Colombia, con especial referencia a la secadera causada por Fusarium solani f. sp. Passiflorae", con el fin de hacer una descripción actualizada de las condiciones de producción de granadilla, gulupa y maracuyá en distintas regiones de Colombia y proponer recomendaciones de carácter general para manejo de cultivos y prevención fitosanitaria, específicamente de la secadera, enfermedad altamente limitante en las pasifloras cultivadas.
El libro describe las condiciones de producción de granadilla, gulupa y maracuyá en Colombia, tales como características biofísicas de zonas productoras, rasgos botánicos y aspectos generales del cultivo, el panorama fitosanitario y potenciales asociaciones entre el manejo de los cultivos y su sanidad. La pertinencia de estas temáticas obedece a que diversas prácticas prevalentes en la producción de material de siembra, sistemas de labranza, plateo, desyerba y poda, así como falencias en el manejo de residuos de cosecha y desinfección de herramientas, pueden elevar el riesgo fitosanitario y así mismo, reducir la vida útil de los cultivos.
Varios análisis adelantados en la cadena productiva de las pasifloras, en años recientes, han indicado que los cultivos de estas especies en Colombia exhiben diversos grados de vulnerabilidad frente a problemas sanitarios, los cuales causan pérdidas cuantiosas en la producción, deterioro de la calidad de la fruta o acortamiento de la vida productiva de los huertos. Estas problemáticas, podrían estar relacionadas con factores externos como la variabilidad climática y el agotamiento de la capacidad productiva de los suelos, así como con factores relacionados con las prácticas productivas de los agricultores y las características de los cultivares sembrados. Con el fin de profundizar en algunos de estos aspectos, y en su posible relación con la secadera de las pasifloras, se adelantó el proyecto de investigación titulado: Estudio e identificación de factores biofísicos como potenciales predisponentes a la secadera de tres especies cultivadas de pasifloras (maracuyá, granadilla y gulupa), el cual cubrió zonas productoras en los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Meta, e incluyó además una amplia búsqueda de información publicada sobre las áreas de cultivo en Colombia, características de las especies cultivadas y métodos de cultivo más comunes. Parte de los resultados de la investigación mencionada son expuestos y discutidos en el presente libro de investigación titulado "Caracterización sanitaria de los cultivos de granadilla, gulupa y maracuyá en Colombia, con especial referencia a la secadera, causada por Fusarium solani f. sp. Passiflorae".
Fuente: Agrosavia