02/07/2024

Identifican genes clave para mejorar calidad y productividad en el cultivo de plátanos y bananos

Científicos colombianos y del Reino Unido descubren genes candidatos que podrían acelerar los programas de mejoramiento de musáceas.

Mosquera, Cundinamarca. En un avance significativo para la agricultura y seguridad alimentaria, se han identificado genes candidatos que podrían mejorar la morfología, calidad de los frutos y productividad de plátanos y bananos (Musa spp.). Este estudio, desarrollado por investigadores de AGROSAVIA, de los Centros de Investigación Tibaitatá y Palmira, La Universidad de la Sabana y el Earlhalm Institute de Reino Unido, publicado en la prestigiosa revista G3: Genes, Genomes, Genetics, traza un camino para mejorar esta importante especie agrícola, fundamental para la seguridad alimentaria global.

Este descubrimiento representa el primer reporte de genes relacionados con la calidad de la fruta y la alta productividad en Musa spp., un avance crucial para los programas de mejoramiento genético. Estos marcadores, una vez validados en materiales de campo, permitirán la selección temprana en viveros de plantas con altas probabilidades de presentar características deseables como mayor productividad, peso del racimo, número de dedos por racimo y alta concentración de grados Brix.

El uso de herramientas moleculares no sólo ayuda a acelerar los programas de mejoramiento clásicos, sino que también reduce costos en la liberación de nuevas variedades, respondiendo así a las necesidades de los agricultores colombianos. Este enfoque podría promover la producción de variedades de plátanos y bananos, mejorando tanto la calidad de vida de los agricultores como la seguridad alimentaria del país.

El estudio utilizó una estrategia de mapeo por asociación para identificar marcadores moleculares de tipo SNP (variación de un sólo nucleótido) en la colección colombiana de musáceas del Banco de Germoplasma Vegetal ubicado en el Centro de Investigación Palmira. Los investigadores emplearon dos genomas de referencia para la identificación de los marcadores moleculares: el genoma A de Musa acuminata y el genoma B de Musa balbisiana. Esta investigación permitió la identificación de 38 genes candidatos en M. acuminata y 40 en M. balbisiana, asociados con rasgos agronómicos.

Estos resultados subrayan la importancia de la biotecnología en la agricultura moderna y ofrece una hoja de ruta para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas en el cultivo de musáceas.

Con un factor de impacto de 2.6, la revista G3: Genes, Genomes, Genetics, garantiza la relevancia y calidad de esta investigación, posicionando a Colombia como un líder en la innovación agrícola.

Clic aquí ​para acceder al artículo científico.

Fuente: Agrosavia