Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/04/2024

Con cables aéreos productores del Huila buscan transformar la cadena de suministro del plátano y reducir el desperdicio de alimentos

La Asociación de Familias Campesinas Víctimas y Vulnerables Productoras, Procesadoras y Comercializadoras del Plátano (Asproplat), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) y la Región Administrativa y de Planificación Especial

La Asociación de Familias Campesinas Víctimas y Vulnerables Productoras, Procesadoras y Comercializadoras del Plátano (Asproplat), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) y la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) se articularon para ofrecer alternativas para mejorar la manipulación del plátano cultivado en zonas de ladera, con miras a reducir las pérdidas poscosecha, facilitar el trabajo de los productores, reducir los riesgos laborales y mejorar el bienestar de las familias campesinas.

Mosquera, Cundinamarca. En un país donde más del 60 % de las pérdidas alimentarias corresponde a frutas y hortalizas, el proyecto AGROSAVIA RAP-E -Piloto de prácticas de manejo en cosecha y poscosecha para la reducción de pérdidas de frutas y hortalizas-, se enfrenta con un enfoque multidimensional a este desafío crítico de reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en Colombia.

Para abordar esta problemática, el proyecto incluye estrategias de manejo adecuado durante la cosecha y poscosecha de estos productos, para controlar los factores que aceleran los procesos de deterioro y senescencia, y contribuir así a la reducción significativa de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Desde la vereda Zuluaga, del municipio de Garzón, Huila, se colabora estrechamente con la asociación Asproplat, quienes enfrentan desafíos considerables en el transporte de sus cosechas de plátano en las fuertes condiciones de ladera de sus predios, debido a que estos campesinos y campesinas transportan los racimos de plátano en sus hombros, se suelen generar daños que afectan la calidad y valor en el mercado del producto. Según María Cristina García Muñoz, investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA, "los impactos durante el transporte causan magulladuras a la fruta, que afectan su apariencia, reduciendo su precio, por una parte y por otra, acelerando los procesos de respiración y transpiración del plátano, lo cual reduce sensiblemente su tiempo de vida útil, conduciéndolo en algunos casos a la pérdida total del producto".

Para resolver este problema, AGROSAVIA y la RAP-E han trabajado en estrecha colaboración con los productores de Asproplat. "Hemos entregado informes de evaluación a 17 productores de plátano, proponiendo soluciones personalizadas, como sistemas de transporte por cable, para reducir las pérdidas durante el transporte desde la finca hasta los puntos de acondicionamiento", explicó Alfonso Cubillos Varela, investigador PhD del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA.

Mediante visitas realizadas por el equipo de AGROSAVIA y RAP-E a cada unidad productiva, se identificaron las condiciones topográficas particulares de cada predio, el volumen de producción, la ruta que los trabajadores recorren con el plátano al hombro desde el lote de producción hasta el punto de acopio, así como los puntos críticos de la ruta, y los principales problemas indicados por los productores, entre otros datos. Con esta información, se definió una propuesta de sistema de transporte por cable para cada productor, la cual incluyó el tipo y longitud del sistema, la cantidad de torres, el trazado en el predio, el diámetro del cable y una evaluación preliminar del costo. Esta información resulta clave para los productores, quienes podrán buscar financiación con programas internacionales o gubernamentales de apoyo agrícolas o ante entidades bancarias, con una propuesta técnica sólida respaldada por AGROSAVIA, que busca mejorar su competitividad, favorecer su inclusión en cadenas de valor, aumentar sus ingresos y contribuir a la reducción de pérdidas, en esta importante cadena para la seguridad alimentaria y nutricional de la población colombiana. 

Carlos Montero, presidente de Asproplat, comparte su perspectiva sobre el impacto potencial de estos sistemas de transporte mejorados: "Para nosotros, recibir los diseños para la construcción de cables aéreos es un gran alivio. Esto mejorará nuestras condiciones de trabajo y nos permitirá manejar y comercializar el plátano de manera más eficiente y segura".

Con esta iniciativa, AGROSAVIA y RAP-E esperan no solo reducir las pérdidas de plátano en Colombia, sino también mejorar las condiciones de trabajo de los productores y contribuir al desarrollo sostenible del sector agrícola en el país.​

Fuente: Agrosavia​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol